CÁTEDRA BROCHER

2021 segundo cuatrimestre





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¿QUÉ DEBO ENSEÑAR?

Si pudiéramos ver una exposición de trabajos plásticos de los últimos 20 años notaríamos que hay una notable infantilización de las imágenes. Y no precisamente por cercanía a la fantasía e imaginación creadora de un niño. Si no que hay un alto grado de involución en la representación e invención de las imágenes.
¿Qué la causa?  Son varios factores que giran en torno a la cognición perdida por falta de experimentación lúdica con las distintas materialidades analógicas.
Hoy (año 2018) La motricidad fina solo se desarrolla en 3 dedos (pulgar índice y anular) que se usan para manejar dispositivos. Lo plástico depende en gran parte de nuestros recuerdos, emociones, sensaciones, experiencias de vida. Se transmite mediante una o varias materias a un soporte a través de la mano, muñeca, codo, hombro y a veces también el torso.
Los estudiantes actuales no tuvieron experiencias con elementos mecánicos, tampoco jugaron con las materialidades (tierra, agua, papeles,  plastilina, alambres, ramas; o vieron una fogata u hogar a leña por horas dejando su imaginación los sorprenda con miles de formas e ideas.
Jugaron con la Barbie donde todo ya estaba pautado por la sociedad de consumo: la Barbie,  el auto de la Barbie, la casa, el novio etc. Etc. ETC. O la PlayStation, o lo que les hayan querido vender con libreto incluido y la necesidad de comprar otro accesorio más.
Antes jugábamos con el mecano (también un producto de la sociedad de consumo) pero no todo estaba pautado y pre hecho, había posibilidades de escaparse de la caja. Luego mis ladrillos, Lego y Rasti.
A lo que voy es que se perdió fantasía, antes jugábamos con lo que fuera y nuestra imaginación completaba el faltante. Hoy el auto es un auto, la mochila una mochila y se perdió el: dale que… estamos en una nave espacial, que el auto… es un avión y que vamos al agujero negro que genero una estrella (mochila).
Supongo que habrá otras cosas distintas ni mejores ni peores, pero resulta que la creación necesita de mucho vuelo.
La inmaterialidad, el uso del sistema binario y la facilidad que otorga el uso de dispositivos electrónicos dejan de lado el contacto experimental básico. La información por el canal del tacto es casi nula, la gravedad no existe, los cálculos los hacen los ordenadores. El concepto de una construcción 3D es una misión imposible.
No juzgo ni crítico, siempre pensé que la humanidad evoluciona hacia adelante, no reniego de las nuevas tecnologías que facilitan y aceleran los procesos permitiéndonos llegar más fácil y rápido a nuestros objetivos. Centrando el foco de atención en logros más nobles y/o complejos.
Pero la falta de experiencias acumuladas hace que las imágenes generadas por sistemas tradicionales o digitales sean menormente desproporcionadas a la edad del ejecutante. La madures cronológica no coincide con la producción visual.
Por supuesto que hay nuevas formas de expresión artística que no requieren de una habilidad virtuosa del uso de la materialidad, las herramientas y la representación realista. Pero tampoco noto que haya un desarrollo cerebral de ideas para armar arte concreto.
La metáfora la creen literalmente y no son capaces de generar algo si emular un ejemplo dado (que nos devolverán apenas transformado como resultado propio). Todo es copia, plagio y emulación. La creación no es posible si no tenemos memoria de experiencias vividas a través de nuestros sentidos.
MUCHOS ARTISTAS JÓVENES TRABAN SIN EMITIR UN MENSAJE CONCRETO, O SON HIPERHERMETICOS. Y así la comunicación ¿Cómo se generara?  ¿Arte sin mensaje?
La diferencia generacional con los alumnos se vuelve cada vez más marcada a tal punto que nos es casi imposible lograr buena empatía. No pretendo enseñar lo mismo que yo aprendí, se que el mundo cambio, hay otros intereses y maneras de expresarse, otras técnicas y materiales.
Los cambios son tan rápidos que los docentes no tenemos el tiempo o la capacidad necesaria para ajustarnos a las necesidades reales de nuestros alumnos que están en otra sintonia a la cual solo algunos curiosos logramos asomarnos. 
Mi humilde propuesta es jugar con ellos y preguntarles que piensan, porque y hacia dónde van, algunos no lo tienen claro, hacen su propia carrera cursado distintas materias de varias carreras, el titulo ya no les importa.
Se logran buenos resultados transfiriendo elementos ente las generaciones. A ellos les sirve saber y experimentar con elementos analógicos y a nosotros los inmateriales. Se da un enriquecimiento mutuo.
El mundo cambio en su aspecto físico, químico, comunicacional, población, descubrimientos, estructuras familiares nuevas y múltiples elecciones de género, Se acortan distancias, simplifican tareas.
Sin embargo hay cosas que no cambiaron:
Solo existen 3 dimensiones (alto, ancho y profundidad) el 4D es un verso. Todo se mueve nada es fijo,  La bidimensionalidad nunca existió, no se inventó ningún nuevo color o sentido, lo sensorial perdura (la percepción es la misma). Si hay más posibilidades técnicas y matéricas donde el creador programa una máquina para producir su arte.
¿El contacto real a través del peso, tacto, gusto, olfato y vista ya no es tan importante como lo fuera otrora?  La percepción esotérica, mística, mágica siempre existió, las mujeres no son las únicas poseedoras del sexto sentido.
Lo virtual creció, LA REALIDAD AUMENTADA Y EL INTERNET DE LAS COSAS;  EXISTEN; lo material disminuyo pero no desapareció. Se concibe vida de manera artificialmente  seleccionada y asistida que genera nuevos vínculos.
Nuevas formas de expresión artística surgen y conviven con las tradicionales.
No torturemos a nuestros alumnos con las mismas tareas que nuestros maestros nos enseñaron, ajironémonos y tratemos de señalarles el camino hacia algo distinto, aunque nos resulte incierto. Enseñar lo que notros aprendimos a ellos no les aporta mucho material interesante.
Lo híbrido, lo tecnológico, lo inmaterial, lo que se ve en una pantalla, lo descartable, lo efímero, lo desafiante, lo contestatario, lo confuso, lo tortuoso, lo recargado es lo que les interesa. Desafiar a sus mayores es la tarea de los jóvenes, así marcan la diferencia y refuerzan su lugar.
Tratemos de ayudarlos y aprenderemos muchísimo de ellos.


                                                                                                                      Prof. Rupert Brocher








R           U           P           E           R           T                                        B           R          O          C           H           E          R


Profesor Nacional de Escultura, Caracterizador Teatral y Profesor Superior Nacional de Escenografía.
Postgrados y seminarios con grandes maestros: Vilma Gorini de Teseo (música), Osvaldo López Chuhurra (estética), Hugo de Ana (escenografía), Graciela Galán (vestuario), Ernesto Diz (iluminación), Daniel Durso (caracterización 3D.) Peter Munsbach (regie), Peter Glen (retailing).

Premiado y becado, represento al país en el exterior en las áreas de creatividad, invención y marketing.

Concretó numerosos proyectos de Teatro, Cine y Televisión (ATC, Canal 11, Teatro Alla Scala de Milán, Teatro Colón, Gran Rex, Teatro Sarmiento, Teatro de la Comedia de la ciudad de La Plata, Teatro El Colonial, Teatro IFT, Estadio Luna Park, Teatro Presidente Alvear, Teatro Beckett y Sala Apacheta) en las áreas de escenografía, asistencia de dirección, vestuario y caracterización; para films, ballet, ópera, conciertos, comerciales y teatro de prosa.

Diseña desde el año 1974 para diferentes  rubros y clientes: Via-Vai, Dior, Nina Ricci, Anne Chabrol, La Coupole, Escada sport, Peter Kent, peleterías Ido Caldana, supermercados Llaneza, 
juguetería Colón, I Fresh Market, heladerías Pérsico, Börner, Harvey  Nichols, Bergdorf & Goodman, Gemmini Mannequins, Etc.

Actualmente es titular cátedra en UBA-FADU y el Norma l; desarrolla actividades en UdeSA. Ha desempeñado actividad docente en el IUNA, Nueva Escuela y la UP.
Especialidades: Aumento de ventas de productos exhibidos en: Ferretería Francesa, Marta Harff, Martin´s/Makita, Geo bazar y Börner. Creador de un método sistemático para la enseñanza/aprendizaje del diseño. Guía de Museos y Centros Culturales.

Primer expositor latinoamericano en EuroShop 93 Düsseldorf, Alemania.
Premio nacional UBA a la difusión de contenidos educativos, EduBlog 2014/15/17.
Premio de la Asociación Latinoamericana de Diseño 2015.






1990 docente de esta Carrera, empecé dentro de la Cátedra Martin, Diseño Textil. Abriendo luego los niveles de la Carrera de Diseño de Indumentaria Martin, donde me desempeñe como adjunto.

2007 luego de un llamado a concurso surge el ofrecimiento de armar la Cátedra. Empezamos con un grupo formado por las Diseñadoras. Julieta Reisfeld y Carolina Horvat. Ambas excelentes personas y profesionales que son los pilares fundamentales de organización interna.

La cátedra se caracteriza por la enseñanza de un método para aprender a diseñar, basado sobre el desarrollo individual de las ideas, con una apertura hacia el vestuario.

Contamos con muchos videos y apuntes propios, creados para complementar las clases teóricas.
Implementamos la mini clase: pequeña clase de temas relacionados al diseño en el comienzo de algunas jornadas educativas.    

Estamos orgullosos de los logros que nuestros egresados aportan al mercado comercial, artístico y docente.



                                                                                                          Esc. Rupert Brocher



  


2020 virtual


AYELEN VIEGAS - RUPERT BROCHER - PAULA ARRIBAS



2019



AYELEN VIEGAS - STELLA ABRAHAM - ESTELA SENS - ALESSANDRA NAPOLITANO
PAULA ARRIBAS - RUPERT BROCHER - DEBORA SPIRITO
  

2018
Brocher - Stella Abraham - Jenifer Ayala - Liz Fioriti - Ayelen Viegas - Tamara Espeleta - Estela Sens - Natalia Medina - Milagros Gant - Paula Arribas




2017






___________2016___________





Agradecemos profundamente a los docentes (todos ex alumnos/as) que este año no continúan con  nosotros. 
Les deseamos muchísima suerte en sus nuevos emprendimientos, porque talento les sobra.

Diseñadores: Daniela Breccia, Gabriel Lores, Juliana Barrios
Rocío Cantón y Fernanda Beltrami. 
Sus aportes y recuerdos nos serán de mucha utilidad 
para continuar con nuestras tareas.

Juntos, crecimos mucho y eso no se olvida jamás.

agradecimiento‏

agradecimiento



01:53 p.m.


Para: rupert brocher

Ayer me fui con los ojos llenos de lágrimas, quiero agradecerte por estos 7 años en que en cada charla, cada encuentro aprendí algo nuevo o me sorprendí con algo. Tu generosidad para los conocimientos, para con el lugar que nos das en el aula es realmente ÚNICA. Me siento muy afortunada de haberte conocido y realmente en reiteradas veces, me inspiraste, me enseñaste, me empujaste. SOLO AGRADECIMIENTOS!!! y espero que pronto se acomode todo para volver a trabajar juntos!

Te quiero!!    Daniela











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   La composición 2015:
Rocío Llarin, Rupert Brocher, Stella Abraham, Milagros Gant, Paula Arribas,
Tamara Espeleta, Jennifer Ayala, Rocío Cantón, Antonela Datola, Gabriel lores,
Eugenia Oglio, Daniela Breccia, Estela Sens, Ayelen Viegas, Valentina Simón, Juliana Barrios y Fernanda Beltrami (que no está en esta foto).


2  0  1  5




Lamentamos inmensamente el alejamiento voluntario de la plástica Mónica Cárro  como docente de nuestra cátedra ya que sus aportes son de gran utilidad para los alumnos y docentes.
Pero nos alegra su nuevo emprendimiento por el cual nos deja.

Melisa Zugaro (ex-alumna)Volve a la FADU moniiiiii !!! Te extrañamos (desde nuestro face).




   WIKI-FADU PECHA CUCHA

 DI 1                https://www.youtube.com/watch?v=K0M6v4wFiLM







Docentes 2014




Actas 2013



Monica Carro, Gabriel Lores, Estela Sens, Rupert Brocher, Antoniana Hernandez, Rocio Llarin, Rosario Llarin.


Docentes 2013






2006 Julieta Reisfeld-Rupert Brocher-Carolina Horvath

                                                                      

Cátedra Martin


Existen una serie de herramientas tecnológicas, inspiradas de las TICs  y de la Web, que posibilita  interactuar con diversas plataformas informáticas. Los códigos QR, son universales,  junto a los de realidad aumentada y los traductores son algunas de las herramientas asociadas de la educación actualizada. 








Es capital un nítido y contrastado QR como vínculo para lograr una buena lectura  con el dispositivo electrónico; una tablet, cámara fotográfica, móvil, Ect. que tenga cargada la información para leer estos códigos. Nosotros les incorporamos color para hacerlos más llamativos.

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