CÁTEDRA BROCHER


RECUERDEN CONSULTAR DIARIAMENTE:
https://www.facebook.com/Cátedra-Brocher-UBA-FADU




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Profesor Nacional de Escultura, Caracterizador Teatral y Profesor Superior Nacional de Escenografía.
Postgrados y seminarios con grandes maestros: Vilma Gorini de Teseo (música), Osvaldo López Chuhurra (estética), Hugo de Ana (escenografía), Graciela Galán (vestuario), Ernesto Diz (iluminación), Daniel Durso (caracterización 3D.) Peter Munsbach (regie), Peter Glen (retailing).

Premiado y becado, represento al país en el exterior en las áreas de creatividad, invención y marketing.

Concretó numerosos proyectos de Teatro, Cine y Televisión (ATC, Canal 11, Teatro Alla Scala de Milán, Teatro Colón, Gran Rex, Teatro Sarmiento, Teatro de la Comedia de la ciudad de La Plata, Teatro El Colonial, Teatro IFT, Estadio Luna Park, Teatro Presidente Alvear, Teatro Beckett y Sala Apacheta) en las áreas de escenografía, asistencia de dirección, vestuario y caracterización; para films, ballet, ópera, conciertos, comerciales y teatro de prosa.

Diseña desde el año 1974 para diferentes  rubros y clientes:  Via-Vai, Dior, Nina Ricci, Anne Chabrol, La Coupole, Escada sport, Peter Kent, peleterías Ido Caldana, joyería San Remo, supermercados Llaneza, juguetería Colón, I Fresh Market, Maestro de cocina, heladerías Pérsico, Bergdorf & Goodman, Gemmini Mannequins, Etc.
Actualmente es titular cátedra en UBA-FADU y el Norma l; desarrolla actividades en UdeSA. Ha desempeñado actividad docente en el IUNA, Nueva Escuela y la UP.
Especialidades: Aumento de ventas de productos exhibidos en: Ferretería Francesa, Marta Harff, Martin´s/Makita, Geo bazar y Börner. Creador de un método sistemático para la enseñanza/aprendizaje del diseño. Quía de Museos y Centros Culturales.

Primer expositor latinoamericano en EuroShop 93 Düsseldorf, Alemania.
Premio nacional UBA a la difusión de contenidos educativos, EduBlog 2014/15.
Premio de la Asociación Latinoamericana de Diseño 2015.






1990 docente de esta Carrera, empecé dentro de la Cátedra Martin, Diseño Textil. Abriendo luego los niveles de la Carrera de Diseño de Indumentaria Martin, donde me desempeñe como adjunto.

2007 luego de un llamado a concurso surge el ofrecimiento de armar la Cátedra. Empezamos con un grupo formado por las Diseñadoras. Julieta Reisfeld y Carolina Horvat. Ambas excelentes personas y profesionales que son los pilares fundamentales de organización interna.

La Cátedra se caracteriza por la enseñanza de un método para aprender a diseñar, basado sobre el desarrollo individual de las ideas, con una apertura hacia el vestuario.

Contamos con muchos apuntes ad-hoc, creados para complementar las clases teóricas.
Implementamos la mini clase: pequeña clase de temas relacionados al diseño en el comienzo de algunas jornadas educativas.    

Estamos orgullosos de los logros que nuestros egresados aportan al mercado comercial, artístico y docente.



                                                                                                          Esc. Rupert Brocher  





Si queres saber más, consulta nuestros programas y pautas de evaluación.



2017





___________2016___________





Agradecemos profundamente a los docentes (todos ex alumnos/as) que este año no continúan con  nosotros. 
Les deseamos muchísima suerte en sus nuevos emprendimientos, porque talento les sobra.

Diseñadores: Daniela Breccia, Gabriel Lores, Juliana Barrios
Rocío Cantón y Fernanda Beltrami. 
Sus aportes y recuerdos nos serán de mucha utilidad 
para continuar con nuestras tareas.

Juntos, crecimos mucho y eso no se olvida jamás.


agradecimiento‏

agradecimiento



01:53 p.m.


Para: rupert brocher

Ayer me fui con los ojos llenos de lágrimas, quiero agradecerte por estos 7 años en que en cada charla, cada encuentro aprendí algo nuevo o me sorprendí con algo. Tu generosidad para los conocimientos, para con el lugar que nos das en el aula es realmente ÚNICA. Me siento muy afortunada de haberte conocido y realmente en reiteradas veces, me inspiraste, me enseñaste, me empujaste. SOLO AGRADECIMIENTOS!!! y espero que pronto se acomode todo para volver a trabajar juntos!

Te quiero!!
Daniela











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   La composición 2015:
Rocío Llarin, Rupert Brocher, Stella Abraham, Milagros Gant, Paula Arribas,
Tamara Espeleta, Jennifer Ayala, Rocío Cantón, Antonela Datola, Gabriel lores,
Eugenia Oglio, Daniela Breccia, Estela Sens, Ayelen Viegas, Valentina Simón, Juliana Barrios y Fernanda Beltrami (que no está en esta foto).


2  0  1  5




Lamentamos inmensamente el alejamiento voluntario de la plástica Mónica Cárro  como docente de nuestra cátedra ya que sus aportes son de gran utilidad para los alumnos y docentes.
Pero nos alegra su nuevo emprendimiento por el cual nos deja.

Melisa Zugaro (ex-alumna)Volve a la FADU moniiiiii !!! Te extrañamos (desde nuestro face).




Docentes 2014




Actas 2013



Monica Carro, Gabriel Lores, Estela Sens, Rupert Brocher, Antoniana Hernandez, Rocio Llarin, Rosario Llarin.


Docentes 2013






2007 Julieta Reisfeld-Rupert Brocher-Carolina Horbat

                                                                      

Cátedra Martin


Existen una serie de herramientas tecnológicas, inspiradas de las TICs  y de la Web, que posibilita  interactuar con diversas plataformas informáticas. Los códigos QR, son universales,  junto a los de realidad aumentada y los traductores son algunas de las herramientas asociadas de la educación actualizada. 


El vínculo del blog con las diferentes plataformas virtuales es posible con la lectura de un código de almacenamiento de información masiva QR que se activa  al escanear.  Dicho vínculo  proporciona la interacción entre las personas con las plataformas digitales.






Es capital un nítido y contrastado QR como vínculo para lograr una buena lectura  con el dispositivo electrónico; una tablet, cámara fotográfica, móvil, Ect. que tenga cargada la información para leer estos códigos. Nosotros les incorporamos color para hacerlos más llamativos.

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CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL
Definición 
Diseño de Indumentaria:
Es la actividad creativa que se ocupa del proyecto, planificación y desarrollo de los elementos que constituyen el vestir, para lo cual deben ser tenidas en cuenta, las necesidades humanas, los conceptos técnicos y socio-económicos adecuados a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad.   
Diseño Textil:
Es la actividad creativa, cuyo objeto es la determinación de las cualidades estético-formales que deben poseer los textiles, ya sean en su modalidad de estampado, tejido mecánico, manual o cualquier otra característica y cuya utilidad o uso y sistemas productivos son a la vez condicionantes y emergentes de la acción proyectual o diseño.

Objetivos de la Carrera
Universitarios:
· Postular la realidad nacional como principio, medio y fin de la tarea universitaria, incorporando los conocimientos y adelantos desarrollados en el mundo actual.
· Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la educación del Diseño.
· Elevar al nivel académico y profesional las disciplinas de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil. 
Profesionales:
· Preparar profesionales idóneos en el campo de la producción de Indumentaria y Textil capaces de realizar con solvencia técnica y estética los proyectos necesarios para alcanzar el grado de eficiencia y competencia a nivel nacional.
· Dotar al egresado de una formación cultural y ética adecuada a su rol profesional y capacitarlos para participar en equipos interdisciplinarios de proyecto y producción.
· Incentivar y concientizar en el empresariado la conveniencia y necesidad de contar con un diseño propio.
Pedagógicos:
· Considerar muy especialmente en el desarrollo pedagógico de las disciplinas la relación con el contexto cultural de nuestro país, así como también su inserción en el mundo.
· Contribuir a la actualización permanente, a la discusión crítica y a la investigación de todas las etapas del conocimiento del Diseño.
· Considerar el diseño como el acto proyectual que utiliza la racionalidad y la sensibilidad para la creación de elementos para el uso del hombre.
Perfil Profesional
Si se considera la dinámica global del diseño textil y de Indumentaria como una acción capaz de resolver mediante pasos racionales y creativos las necesidades planteadas por el medio, el profesional especializado debe estar capacitado para generar formas que modifiquen contextos preestablecidos.
El diseñador de indumentaria y textil deberá contemplar en el proyecto de diseño de producto que éste deberá ser realizado por medios industriales o artesanales según convenga a sus condiciones técnicas y del medio de producción.
Esta tarea deberá ser realizada en base a los conocimientos formales existentes y con una adecuada síntesis de los aspectos culturales, humanos, sociales y tecnológicos.
Debe poseer los recursos plásticos básicos para canalizar con expresividad los esquemas formales fundamentales, organizar su producción y comprender las propuestas históricas y las tendencias actuales.
Debe estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresarios que actúan en la programación, producción, distribución y evaluación de los diseños.
En síntesis, los diseñadores de indumentaria y de textil deben desarrollar una profunda conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en:   
El desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece.
La preservación del ambiente.
Política de desarrollo industrial y tecnológico del país.
 

 
Inserción Laboral
Área Profesional
En estudios de diseño como Diseñador, Jefe de Diseño, integrante de equipos de diseño, dibujante, operador de programas informáticos específicos.
Área industrial
En departamentos de diseño, gerencias de productos y diseño, departamento de proyectos y promoción como Diseñador Jefe, Jefe de Productos, control de calidad.
Área empresaria
En departamentos de diseño como Diseñador creativo, Consultor, Asesor en producción
Area espectáculos
En cine, TV y teatro como vestuarista, Asesor de Vestuario.
Área académica
Como docente y/o investigador
Incumbencias Profesionales
Las incumbencias profesionales de los Diseñadores de Indumentaria y Textil están definidas como:
Estudio, diseño, desarrollo y/o producción de: textiles, cueros, plásticos, sean tejidos, estampados, ensamblados o cualquier otra modalidad y de sus aplicaciones en objetos de uso, como también prendas de vestir, calzados, accesorios, etc., sean utilitarios, laborales, infantiles, especiales o del universo de la moda, interpretando los principios de producción y mercado, adecuándolos a los aspectos estéticos y expresivos del contexto cultural de la sociedad.
Desarrollo de los patrones standars y modelos de los diseños referidos en el ítem anterior para la producción industrial.
Intervención a nivel de asesoramiento, desarrollo o consultoría en todas aquellas actividades que estén referidas al diseño de indumentaria o textil: diseño, técnicos, desfiles, muestras, etc.




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