PROGRAMAS




Cátedra Brocher:

No imponemos una estética
Enseñamos a crearla a partir de la idea del alumno/a o respetamos la que el alumno/a  proponga.
No usamos la cátedra para  ver nuestro gusto personal en los trabajos de los alumnos.
Enseñamos, algunos aprenden. Otros repiten lo que saben.



CÁTEDRA BROCHER 2017 DISEÑO DE INDUMENTARIA TURNO NOCHE

PROGRAMAS CON PROPUESTAS, EXPECTATIVAS, ACTUALIZACIÓN, CONTENIDOS, BIBLIOGRAFÍAS, MATERIAL DIDÁCTICO, PAUTAS DE EVALUACIÓN, NORMAS DE CONVIVENCIA/PRESENTACIÓN Y TRABAJOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS


DISEÑO DE INDUMENTARIA 1, 2 Y  D y PI:

Si bien los niveles y materias tienen distintos grados de complejidad, todas las materias que dictamos comparten un método. La diferencia está marcada por los ejercicios nivel de complejidad/exigencia  y la bibliografía aplicada.



Propuesta de la Cátedra:

Ejercicios con una gran carga en el proceso individual de las ideas.

Esta cátedra se caracteriza por la enseñanza de un método de diseño sobre estructuras de recurso constructivo, desarrollado junto con alumnos desde 1990.

Hacemos hincapié en el cómo y no tanto en el que. Queremos que nuestros alumnos piensen por si mismos, dejándoles libertad en sus elecciones de diseño.

Dentro de la cátedra, no se aspira a enseñar moda; sí indumentos bien construidos con una carga sígnica acorde a su función.

Trabajamos con el temperamento del alumno, respetando y orientando, para hacer crecer su nivel de diseño.

Se plantea enfrentar a los alumnos a problemas de diseño de indumentaria que abarque ambos sexos, targets, rubros, materialidades, lugares y cuerpos; que varían en los distintos ejercicios.

Al inicio de cada clase, de algunas jornadas educativas se dicta aproximadamente por media hora una mini-clase, sobre temas de diseño (no necesariamente de indumentaria) poco difundidos o con enfoques diferentes al común.

Se aplica el método de enseñanza Mayéutica, inductivo/deductivo, de lo general a lo particular, guiando al alumno mediante preguntas para que juntos nos acerquemos al conocimiento, a alguna de las supuestas verdades.

Se incentivará una mirada/pensamiento tridimensional.

Propiciar una mirada que lleve a un alto nivel de lenguaje abstracto. Metalenguajes.

Promover la creatividad e innovación en el producto diseñado, trabajando con pocos recursos técnicos constructivos, explotados al máximo de sus posibilidades.

Se parte siempre de una lámina sensación-percepción y  un cuadro de idea de cuatro elementos (Forma/color, uso o función, significado y tecnología) que es pensado por cada alumno y para cada ejercicio.

Establecer una clara diferenciación entre moda, tendencias y diseño.

El método toma el binomio forma/color respetando la significación y no como una combinación de moldería y telas de distintos colores.

Conceptualiza la composición con sus distintos elementos constructivos.

Enseñar a los alumnos a defender su trabajo y venderlo astuta y correctamente desde lo comunicacional individual.

La creatividad y la innovación son los ejes sobre los cuales se desarrolla el proceso de enseñanza/aprendizaje. No dar  muchos ejemplos fotográficos a modo de enseñanza del área específica, sí de otros campos del diseño. Si bien es más fácil de entender para el alumno, los ejemplos fomentan la imitación.


Expectativas de logro generales:

Nuestro objetivo general como docentes universitarios es lograr que los alumnos piensen, relacionando los conocimientos dados con los que ya poseen para poder implementar sus ideas y/o analizar las de otros.

Incentivar la exploración de un solo recurso textil/constructivo para resolver todos los diseños, en un mismo ejercicio.

Plasmar las propuestas innovadoras en pequeñas pruebas de factibilidad (nuevos recursos textiles).

Generar diseños a partir de una idea rectora propia del alumno, teniendo en cuenta la coherencia  de tecnología, función, forma/color y significado.

Desarrollar la creatividad en su justo grado para el rubro a tratar (la significación solo puede superar al producto en el caso de lo espectacular o ropa como objeto artístico/filosófico).

Lograr que el alumno resuelva situaciones de problematización de indumentos para otras edades y target distintos al suyo.

Entender por medio de la investigación y análisis el por qué y para qué de cada parte y tipología diseñada.

Lograr que los alumnos además de incorporar los objetivos generales de la materia, adquieran elementos para su auto presentación y defensa de su trabajo desde lo específicamente comunicacional.

Concientizar la necesidad de indumentos y accesorios indumentarios diferenciados según tiempo, horario, espacio y acción del usuario (nuevos rubros).

Relacionar interior/exterior de los indumentos y capas intermedias, revalorizando los interiores.

Propiciar un nivel profesional de presentación relacionado con las exigencias del mercado. No excluyente del trabajo a mano.

Lograr abrirse al color desde la sensibilidad y no solo con la racionalidad o productividad.

Reconocer que cuantos más elementos participan de una composición, más difícil será lograr la armonía (unidad, equilibrio, homogeneidad, presencia) que es posible con muchos, pero será más complicado salvo que se los atomice o combine magistralmente.

Tomar contacto directo con las materialidades en el momento de diseñar.

Lograr unidad en la diversidad de tipologías y situaciones dentro de una prenda/conjunto/serie/colección.

Incentivar la imaginación, “fuera del sitio de confort” respetando el temperamento individual (que no se repita, o copie a si mismo).Que evolucione.


Actualización de la enseñanza:

Direccionar la atención del equipo docente hacia la nueva información y las necesidades del alumno.

Procesar la nueva información incorporarla para luego poder transferirla a los alumnos.

Mantener el proceso de enseñanza/aprendizaje en constante ebullición.


Contenidos generales: 

Analogía de los elementos constructivos de diseño con el lenguaje, ABC del diseño, su significación (comunicación visual).
El método resaltando sus virtudes. Explicación de cada una de las partes y su interacción con idea, línea, color, recurso y diseño).
Adherencias posibles: revestimiento, intermedia, contenedor y compresión.
Pautas generales y beneficios inmediatos. ¿Qué es un método?, ¿Cómo se usa?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué pasa al incorporarlo?
Prenda, conjunto, series (abiertas, cerradas, cortas) y colección, distintas acepciones de serie y línea.
Variarán sus complejidades en cada nivel y materia.


BIBLIOGRAFÍAS:

Bibliografía: de la creación del método, actualizada. 

Bradley Quinn    TECHNO FASHION  Berg   2007.
Carvajal, G.   Diseño Como Poética. Academia Nacional De B A  2005.
Crespi. I / Ferrario, J.  Léxico Técnico De Las Artes Plásticas  Eudeba  1985  *.
Croatto, Artemio.  Cidue Showcase.    GFP/PN  Italia.
Doczi, G.  El Poder De Los Limites   Troquel  *.
Elam.  K.   GEOMETRY OF DESING   Princeton Architectural Press   2001.
Escher M. C.   THE GRAPHIC WORK   Taschen    1990.
Le Corbusier  LE MODULOR  L´Architecture D´Aujord´ Hui.
Le Corbusier.  Le Modulor    AA.
M.Dietz/M.Mönninger   Japan Desing  Taschen   1992.
Peiner, Wolfang y otros.MODE I RAUM  I OBJEKT  AMD,Hamburg   2005.
Saunders, M/ O’Maller, C.   ANDREAS VESALIUS  Dover NY   1950.  
Strauss,Walter THE HUMAN FIGURE by ALBERT DURER Dover   1972.
                            

Bibliografía pedagógica: sólo para el equipo docente.

Avolio de Cols,       La tarea docente                                                                   Marymar  1979. 
Benedito, V.            Introducción a la Didáctica                                                  Barcanova Barcelona. 1987.
Contreras, D.          La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje         Akal, Madrid 1990.
Nerici, I.                 Hacia una didáctica general.                                                 Kapeluz Bs. As. 1969.
Perez Gomez, A.    Los procesos de enseñanza-aprendizaje                               Morata, Madrid 1z. 1992.

Bibliografía por materia y ejercicio: en cada trabajo práctico.


Bibliografía general:

Títulos más importantes, a leer por los alumnos, marcados con un asterisco.

Albers.  La interacción del color.  Alianza   2006.
Arnheim.  El pensamiento visual.   Eudeba    1976.   
Arnheim.  Arte y percepción visual.  Eudeba.
Atkins.    Art – spokeAbbeville Press   1993.
Berger,  John. Mirar     De La Flor   2005.
Chuhurra, López.    Estética de los elementos plásticos.    PubliCar.
Chuhurra. Pensando en el arte      Gaglianone   2001.
Chuhurra. Que es la esculturaEd. Columbia    1967.
Colchester, Cloë. The new textiles.  Rizzoli International   1991.
Costa y otros.  Las tribus urbanas. Ed. Paidos.*
De Bono.  El pensamiento práctico       Paidos.
Dondis. La sintaxis de la imagen.  G G Diseño.
Eco, Umberto.   Historia de la belleza.     Debolsillo.     2013   .
Gombrich.   Gombrich esencial.  Debate.
Hollen.  Introducción a los textiles.  Limusa Noriega 1994.
Ittem, Johannes   Design and form   VNR    1973.
Laver.  Breve historia del traje y la moda.  Cátedra.
Luri. El lenguaje de la moda.  Paidos.
Moholí-Nagy, Lászó   La nueva visión    Infinito.
Munari, Bruno. Diseño y comunicación visual.  Gustavo Gili S.A   1979.
Pierantoni, El ojo y la idea    Paidos.
Schemmer, Oscar.   Escritos sobre arte   Paidos   1987.
Schemmer, Oskar y Karin V. Maur. O. Schlemner   Prestel- Verelag   1930.
Schlemner.  Oskar Schelmner” Prestel  Verlang.
Scott. Fundamentos del diseño.    Limusa   1998  *.
Yajima, Isao, Figure drawing for fashion  Grafhis-SHA.
Wong, W. Fundamentos del diseño   GG    1995.
https://drive.google.com/file/d/0B4sk-08jyPyedVZWalRER09wa28/view?usp=sharing   *


Material didáctico:

Amplificador, reproductor y grabador inalámbrico PYLE PWA 60U
Amplificador inalámbrico PWMA50
Proyector de bolsillo 3M MP180, de ultima generación, led.2012
Archivo digital de diseño contemporáneo (procedencias múltiples).
Hoberman Sphere  1993 Desing Science Toys Ltd. N. Y.
Magnetic Roger´s Estructure 1993 Idem.
Vector flexor, 1996 Da Mert Company U. S. A.
Space clusters 1994 Bilding kits, U. S. A.
Spider – Fatttish, 1993, desing: Claus Fleischhauer, Berlin/ Germany.
Kalos + Eidos + kalos 1997 Pomegrandte U.S.A.
Tensegrity, 1998 Integrety Structures, Washington DC  U. S. A.
Metro – Modulor, 1987 Le Cobusier, Paris.
Tangle t.m., 1982 San Francisco , U. S. A. by Richard X. Zawitz.
Polyonzo t.m. ( multi-dimensional sculture) Desinged by H. J.
Fleischer, 1993 by the O.R.B., Canada.
Kubicon Roumzeller, Germany.
Color Cube, 1998 Spittin´ Image Software, Canada.
Geometrical patterns by M. C. Escher, 1971, harry N. Abrams Inc. Publishers N.Y.


Pautas de evaluación:

Evaluación  constante en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
Las enchinchadas son de carácter obligatorio, y su presentación es en tiempo y forma.  Las hay pre-generales y generales (en ambos casos son parciales). Su calificación es orientadora. Ante varias enchinchadas de bajo nivel o ausencias se desestima la aprobación.
Cada alumno  tiene una nota conceptual extraída de la participación en clase, de las mini clases, de su exposición oral, presentación y defensa de ideas, proyectos y diseños. Dicha evaluación es tenida en cuenta para la calificación final.
La nota de aprobación final se termina de componer con la última presentación parcial o la entrega de la totalidad, según decida la cátedra.
Elementos que se evalúan: nivel de diseño alcanzado, participación en clase, oralidad en las presentaciones personales, asistencia y puntualidad, material presentado en las enchinchadas, nivel de dibujo, composición de página, diseño de la totalidad,  originalidad, creatividad e innovación, aplicación del método, técnica, ingresos, avíos, costuras, acercamientos, maquetas, adaptación de la línea  al target, concordancia entre telas diseños y tipologías, respuesta al cuadro de idea, coherencia y significación lograda en el ejercicio, terminación y fidelidad al figurín en los prototipos.  



Normas de convivencia:

Los profesores nos comprometemos a respetar y educar a nuestros alumnos y juntos crecer en nuestros conocimientos.
Las clases empiezan a las 19 Hs. Se tomará lista a las 19.30. Si el alumno se retira antes de las 22, su presente se contabilizará como tarde.
La creatividad y la innovación serán los ejes sobre los cuales se desarrollará el proceso de enseñanza /aprendizaje. Si el alumno no la usa y desarrolla los ejercicios según otros métodos y sus resultados cumplen con lo pedido, será aceptado y respetado.
El alumno deberá trabajar en clase participando en las actividades grupales, además de realizar sus propios trabajos.
El alumno tiene libertad en clase, pero no debe perturbar el clima general de trabajo. 
Los celulares/computadoras y dispositivos electrónicos de docentes y alumnos podrán usarse en función del proceso de enseñanza aprendizaje pudiendo, grabar, fotografiar o buscar información. Para hablar(fonando) por teléfono, docentes o alumnos deberan salir del aula.
Los alumnos tienen la obligación de participar en las enchinchadas de comisión y de prestar atención a las correcciones propias y de sus compañeros.
Se convocará al alumno a hacer auto presentaciones y se les corregirá además del trabajo presentado, su exposición oral (volúmen de voz utilizado, tono, conducta, nivel de lenguaje, postura corporal, claridad en la exposición, capacidad de atención/venta y entusiasmo).
El límite horario para enchinchada general (entregas) será a las 20,00 Hs. del día acordado. 
Las correcciones diarias de enchinchadas presenciales serán en láminas A3 y A4, papel o en algún dispositivo digjital mediano/grande, no en celulares. 
Solo deberán estar montados sobre soporte rígido algunas láminas de trabajos prácticos.
Los figurines deber ser a color, de cuerpo entero de 25 cm de alto, realizados con técnica libre. Se deberán presentar de frente, espalda y perfiles diferenciando las distintas materialidades.
Deberán incluirse junto a los figurines los materiales textiles y avíos de cada conjunto/prendas. Prendas o conjuntos asimétricos llevarán dos laterales.
Los figurines no deben alterar las proporciones anatómicas normales en función de la expresividad. Nunca deberán pasarse del canon de 7 y 1/2 u 8 cabezas (en adultos).No es un figurín ilustrativo donde todo vale. También incluir las costuras, tablas, frunces, pinzas ( o cualquier otro recurso) en la representación.
Los figurines deben responder a cuerpos reales, los cuales además de la proporción del cuerpo humano, deben tener en cuenta el target al cual está dirigido el diseño, y la pose elegida debe ser acorde a lo que se quiere mostrar.
Los colores de los figurines deben responder exactamente al tinte y valor local de las muestras textiles. Si éstas tuvieran texturas o estampados, deben aparecer representados “a escala” en el figurín (por lo menos en un 60%), salvo que sean tan pequeños que desaparezcan.
Los figurines toman mayor realismo y espacialidad si tienen sombra proyectada sobre las tipologías, así también como sobre el piso y pared (los visos de realidad ayudan a la venta).
La idea del montaje es no competir ni modificar lo que queremos mostrar, por lo tanto lo mejor es utilizar un fondo neutro simple (negro, blanco, gris medio), y/o cualquier color muy des-saturado que haga contraste para poder ver la línea.
Se pide una línea de horizonte o zócalo que separe el piso de la pared, con la sombra proyectada sobre ambos en un valor más claro que la prenda.
Trabajar los bocetos en  color desde el principio. El binomio forma-color  debe ser inseparable.
Presentar en las entregas finales la totalidad de los trabajos realizados o la última entrega, de acuerdo a la decisión del docente. Puede haber diferencias entre distintos alumnos de una misma materia y comición.
Las entregas de mitad y fin de año serán en cajas rojas, rotuladas (nombre, apellido y materia) conteniendo: lo pedido en cada T. P.
Los acercamientos a detalles constructivos son indispensables. También el diseño de los interiores y ubicación de etiquetas o cualquier otro avío, tienen que estar explicitado mediante dibujos y si es necesario secuenciados. Los close-up que sólo aumentan el tamaño no aportan nada.
No se criticará el “gusto” de los trabajos, pero se encaminará al alumno a la coherencia en la realización de productos únicos, seriados y vendibles/comprables, optimizando la funcionalidad del proyecto.
Se dará a conocer a los alumnos el amplio campo laboral posible a desarrollar con los conocimientos adquiridos. No sólo Diseño de Indumentaria, sino también otras áreas donde pueden y deben tratar de incursionar como por ejemplo: la investigación histórica, investigación tecnológica de nuevos materiales y técnicas, enseñanza, adaptación de muestras al mercado local, vestuario, asesoramiento de estilos, imagen personal y corporativa, análisis y crítica, prensa, organización de producción, producción de moda, comercialización, re-diseño, moldería, fichas técnicas, geometrales, materialización, distribución, museología, control de calidad, cambio de imagen, Etc.

Las normas de convivencia se leerán y explicarán el primer día de clase a los alumnos. Tienen la posibilidad de cambiar de cátedra en caso de que no les agrade. O de ACEPTAR y ASUMIR el compromiso. 


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Materia: Diseño de Indumentaria I



Lista de trabajos prácticos para el 2017:

Primer cuatrimestre:

      1- Objeto.
  
      2- Cintas.

Segundo cuatrimestre:

      3-  Grupo Musical. 
                         
      4-  Animal: híbrido con humano.



TRABAJOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS:

T.P. Nro: 1

“OBJETO” 

DESCRIPCIÓN: El trabajo consiste en la elección de un objeto, el desarrollo de una investigación morfológica y de uso de este mismo, para abstraer una idea, significado y recurso para el desarrollo de dos prototipos, 1 masculino y 1 femenino.
EXPECTATIVAS DE LOGRO: llevar al alumno a un estudio sobre la morfología y comprensión del volumen de un objeto para luego poder generarlo desde un plano laminar al 3d y que a su vez este se vincule con el cuerpo. Importante que logre abstraer una idea propia teniendo como disparador un objeto en relación a su uso y función.
IDEA: el objeto es el disparador
SIGNIFICACIÓN: libre y simple, la carga está en la tecnología.
RUBRO: libre, definirlo.
INVESTIGACIÓN: morfológica y de uso de un objeto real palpable y presencial a elección libre por el alumno.
ESTÉTICA: Verosimilitud con objeto.
INCENTIVOS: esquicio morfológico de un plano flexible, mordería, copia textual de modelo: análisis, experimentación, corrección, y conclusiones finales.
INNOVACIÓN/CREATIVIDAD: alta, la carga puesta en la resolución técnica del recurso.
USUARIO: adulto
DISEÑOS: 1 conjunto masculino y 1 conjunto femenino. Monoprenda o máximo 3 prendas
OBJETO: elección de un objeto con un volumen que genere interés.
MOLDERÍA: libre, acorde a la materialidad y recursos
TEMPORADA: libre
USO/FUNCIÓN: con algún grado de vinculación al objeto
ADHERENCIA: intermedia y/o contenedor.
RECURSO: 1 materializado y aplicado en diseño femenino y masculino
TIPOLOGÍAS: libres con verosimilitud al objeto
Mujer: 1 cuerpo, incluye extremidades
Hombre: 1 cuerpo, incluye extremidades
ENTREGAR:
-Cuadro de idea.
-Lámina de sensaciones.
-Lamina de investigación morfológica/uso del objeto.
-Lámina del usuario. Estudio de Gustos usos y costumbres del mismo.
-Recurso materializado.
-Relevamiento fotográfico: Estudio del funcionamiento del recurso sobre el cuerpo, aplicado en articulaciones y distintas partes del cuerpo. Aplicación en escala 1:1
-Fotos de maquetas reducidas, 20 cm. Aproximadamente, de alto, hombre/mujer, Desde varios ángulos sobre muñeco articulado.
-Figurines Frente, espalda y perfil (o dos perfiles en caso de asimetría).
-Lámina con zoom de detalles constructivos de interés.
-Materialización: Dos conjuntos, 1 femenino, 1 masculino -Catálogo fotográfico
-1 CD con todo el proceso, rotular contenedor (nombre y trabajo practico) y el CD.
No pegar etiqueta en el CD, usar marcador permanente). En Jpg de 300 dpi
-Desfile interno.
BIBLIOGRAFÍA:
Carré, de editorial Hermes, París, 1998.
Fernández, Prieto C.  DISEÑO DE MODA POR ORDENADOR +CD-ROM. Anaya multimedia.
Kazuko, Sato.   Issey Miyake Making Things   SCALO   1999.


T.P. Nro: 2

"CINTAS": 

EXPECTATIVA DE LOGRO: Descubrir y experimentar otras molderias y otros sistemas constructivos.Diseño sobre estructuras.

RUBRO: a definir por el alumno, de acuerdo a su idea. (Excluido lencería /bonetería, músicos, disfraz y animalización humana.)

TARGET: a definir por el alumno (de acuerdo al rubro).
INVESTIGACIÓN: de costos aproximados para terminar de elegir la materialidad y su articulación.
ESTÉTICA: libre elección del alumno. Acorde a la idea que el mismo propone.
INCENTIVOS: muestras del mismo sistema constructivo en otras disciplinas del diseño. 
Mostrar varias posibles maneras de generar recurso constructivo. Denotar que esas son sólo algunas de las miles de posibilidades. 
Mostrar y comentar:
Geometrical patterns by M.C. Escher, 1971, harry N. Abrams Inc. Publishers N.Y.
Hoberman Sphere  1993 Design Science Toys Ltd. N. Y.

INNOVACIÓN/CREATIVIDAD: muy alta, acorde a la estética del alumno, respetando la propuesta.
TARGET: definir describiendo las características específicas de los usuarios (sus necesidades, su uso, función, etc) en 20 palabras.
SIGNIFICACIÓN: a elegir por el alumno y acorde a la idea. Prima lo morfológico constructivo sobre lo significativo.

SITIO DE VENTA:  el que el alumno proponga, acorde al rubro. MOLDERÍA: libre, acorde a la materialidad y recursos. Sin sisas ni tiros convencionales, resueltos por curvas.
TEMPORADA: libre, usado sobre base neutra (sobre ropa interior o sobre la piel).
FUNCIÓN: a definir por el alumno. Explicitarlo en el escrito de  target. 
ADHERENCIA: intermedia, poca compresión y contenedor. Leer apunte  niveles de adherencia.
MATERIALIDAD: cualquier elemento flexible en formato de cinta, textura, color/es y materialidad a elección del alumno. Ancho entre 8 y 40 cm.
RECURSO: materializado y aplicado en la línea (un recurso y sus variantes para resolver los tres conjuntos). 
TIPOLOGÍAS: una mono-prenda, un conjunto de 2 piezas y uno de tres piezas: para mujer, hombre  y  unisex.

  (como se reparten las prendas lo define el alumno segun la idea)

TIPO FÍSICO: cualquiera, menos: bebes, niños o adolescentes. 
AVÍOS: si los hay, que funcionen MAGISTRALMENTE, con: recurso, materialidad
y ubicación.
LIMITACIONES:
De ligamento: macramé, tejidos y tafetán simple.
De uso: promociones, fotos o indumentos para personas casi inmóviles.
De materialidad:cinta collareta de punto o falletina (nada muy blando). 
Ancho Menor a 8 cm.
De línea (forma): mangas y piernas cortas o inexistentes. 
De movilidad: resolver todas las articulaciones posibles (cuello, hombros/axila, cintura, codo, muñeca, falanges, columna, torso/cintura, rodilla, pierna/pie).
De resolución estética: estructura muy calada.

BIBLIOGRAFÍA:
Crespi/Ferrario (Tramas), del  Léxico Técnico de las Artes Plásticas*, Ed. EUDEBA.
Doczi, G.  El Poder De Los Limites,   Ed.Troquel  *.
Elam.  K.   GEOMETRY OF DESING, Ed.  Princeton Architectural Press   2001.
Joost Elffers M.C. Escher, Ed.Abrams.

ENTREGAR:
-Cuadro de idea. Ver apunte. Uno para los tres conjuntos.
-Sensación/percepción. 
-Recurso constructivo (y sus derivados)
-Lamina de investigación del material. Propiedades, usos, cualidades especificas del mismo. (una buena investigación del material nos permitee llegar a una idea prospera)
- Relevamiento fotográfico del Recurso: escala 1:1, con el material definitivo, aplicado sobre el cuerpo, resolviendo tiro, sisas y articulaciones. (reducido a su mínima expresión).
Lámina de usuario.
- A los diseños se les deben de adjuntar zooms de los detalles constructivos terminados, además del ingreso; en una solapa adjunta.
-Figurines: Frente, espalda y perfil (o dos perfiles en caso de asimetria)
-1 CD con todo el proceso (rotular CD con marcador nombre y TP). En JPG en 300 dpi. No olvidar incorporar datos de contacto.
-MATERIALIZACIÓN: Uno de los tres conjuntos. El mas rico a nivel diseño. (Si tuviste menos de cuatro puntos en el ejercicio 1,  hacer los dos).
-DESFILE
-INSTRUCCIONES: de armado, los ingresos a la prenda, si son complejos, deberán  especificarse o detallarse con dibujos secuenciados en formato A4, ver secuencia en el blog.



Segundo cuatrimestre:


T.P.Nro: 3   

  “GRUPO MUSICAL”


Ópera, Rock, Pop, Electrónico, Murga, Sinfónico, Coral, Clásico.

INCENTIVOS: clase especial (teórico práctica) de targets.
YouTube: ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Londres 2012. Observa varios videos cortos o deléitate con el completo.
EXPECTATIVAS DE LOGRO: visualización indumentaria de identidad musical de un álbum existente. en cualquier género musical, de cualquier época.
PROGRAMA DE NECESIDADES Y OBSTÁCULOS: esquematizado y sacando conclusiones.
CONSTANTES Y VARIABLES, Ver solapa en nuestro el blog. USUARIOS: músicos, instrumentistas o vocalistas, hombres y mujeres. 
LÍNEA/S: libre, pero justificada significativamente, que denote pertenencia simbólica.
TARGET: Definir de acuerdo al disco y grupo elegido.
MOMENTO: recital.
ESTÉTICA: libre, acotada por la estética ideológica del grupo.
FUNCIÓN: vestuario, funcional a la actividad especifica de cada integrante del grupo (posibilitar movimientos flexibles/rápidos y lentos, sin trabas mecánicas). Que tenga unidad, denote pertenencia y procedencia.
MATERIALIDAD: textiles a elección. Mínimo cuatro, máximo seis, tejido plano y punto. También puede incluir materialidades atípicas significantes de forma, color y texturas, en una dosis menor.
RECURSOS: materializados y explotados en la línea.
TIPOLOGÍAS: libres, para cada integrante, buscando variedad. Completando en algun caso sisas, tiros y articulaciones. Mínimo de 5 conjuntos.
Si la banda no tiene integrantes de distintos sexos, imaginar coros o bailarines.
 
ENTREGAR:
-Análisis del Grupo Musical
-Programa de necesidades y obstáculos.
-Esquema, ficha o grilla de constantes y variables, ver solapa en blog.
-Cuadro de idea. Ver apunte.
-Texto de 20 de palabras del target del grupo.
- Relevamiento fotográfico de la aplicación del recursos sobre el cuerpo en sus distintas necesidades de uso y función, con sitios de aplicación y direccionalidad, en la pose extrema de uso acorde a los movimientos
-CATALOGO DE MATERIALES (mínimo 20 x 20 cm.) Y AVIOS, de serie o emulados a escala real (1:1).
-Lámina de las tipologías del ejercicio (frentes). Todas las tipologías deben tomar parte.
-Figurines de frente, espalda y perfil, adjuntar zooms de los detalles constructivos.(ingresos, análisis de uso o función)
-Materialización de un conjunto de por lo menos Tres piezas.
-Desfile
- CD con el proceso, imágenes a 300 DPI en JGP. (rotular disco y contenedor Nombre y TP)


BIBLIOGRAFÍA:

La historia de la música. Volumen V.  Codex SA.1968.
Atkins,     Art  Spoke Abbeville   1993.
Display, Commercial Space & Sing Design Vol. 25. Rikuyo-sha   1997.
Glen,     10 Years of Peter Glen        ST Inc   1994.
Hattori, Haruhisa,  Display   Grafhic-SHA     1988.
Spencer, Charles,    Erte  Clarkson N.Poter    1970.
RÉDITOS DIDÁCTICOS: interpretar necesidades de un rubro y targuet sin caer en resoluciones predeterminadas. Aceptar diferencias socioculturales. Replantear sus percepciones,  incentivar auto-corregirlas o abrir criterios a elementos ajenos a sus habituales elecciones. Sensibilización musical. Aprender a resolver movilidad. Correcta inclusión del tejido de punto en tipologías de telas planas.


      ESC. RUPERT  BROCHER ​

     


T. P. Nro: 4



“ANIMALES”

Ejercicio grupal, no más de 2 alumnos. Animales a elección de los alumnos, No repetirse entre grupos. No mariposas. No animales fantásticos o mitológicos. Si reales existentes o extintos.
INCENTIVOS: muestra presencial, lectura y comentarios de parte de la bibliografía.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:  Aprender a diseñar volumen extracorpóreo de gran porte. 
LÍNEAS: simétricas, radial o axial. (Sin asimetrías).
INVESTIGACIÓN: (del grupo) morfológica, geográfica y de hábitos, de los animales elegidos.
UNIVERSO: planeta tierra.
ADAPTACIÓN: de escalas (de los animales) a un soporte humano adulto. Diferenciada por sexos. Cada animal puede estar conformado por uno ó más seres humanos.
RUBRO: a definir por el grupo, incluirlo en el escrito target.
REINOS: acuático, aéreo, terrestre.
IDEA: una para ambos sexos.
ESTÉTICA: a crear por el grupo. Único condicionante: que cubra por lo menos un 40% del cuerpo, y genere  volumen extra corpóreo por contenedor (para este caso prótesis). Mantenga su reconocimiento humano con características animales.
INCENTIVOS: muestras del mismo sistema de prótesis en otras disciplinas del diseño. Metro – Modulor, 1987 Le Corbusier, Paris.
INNOVACIÓN/CREATIVIDAD: acorde a la estética del grupo, respetando la propuesta. Puede ser con algún grado de abstracción o ironía.
USUARIO/S: humanos con libre elección del grupo. Mínimo un hombre, una mujer.
FUNCIÓN: coherente con la idea. Despertar… ternura, miedo, asco, curiosidad, apetito y conciencia de otras realidades. Es libre, “explicitar” en el cuadro de idea y target.
CUERPO FÍSICO: (talle) adultos, con libre elección del grupo.
TARGET: Definir, describiendo las características específicas de "los usuarios" en 20 palabras. Coherente con la función elegida.
SIGNIFICACIÓN: verosimilitud animal sobre humano/s (nada más). Por supuesto que puede tener distintas interpretaciones, pero que no distraigan o anulen a la bestia ni al/los humano/s.
SITIO DE VENTA: a especificar por el grupo, agregar en target.
MOLDERÍA: libre, acorde a la materialidad y recursos (sin costuras laterales).
TEMPORADA/S: libre, para ser usado sobre base neutra, sobre ropa interior o sobre la piel. Acorde al clima donde viva el usuario.
ADHERENCIAS: intermedia y contenedor (prótesis),  algo de revestimiento.
MATERIALIDAD: libre, no necesariamente tiene que ser lavable ni ser textil.
No repetir cintas o Goma Eva.
RECURSOS: materializados en escala 1:1.
TIPOLOGÍAS: “mínimas sugeridas” que cubran y/o sostengan y/o emulen…
Pueden ser complementarios:
Mujer: cola, sexo, pelos, patas, cuernos, alas, garras, etc.
Hombre: ídem mujer.
AVIOS: que funcionen MAGISTRALMENTE  sobre todo en la  sujeción de prótesis (arnés).
PHYSIQUE DU RÔLE: acorde al perfil psicológico.

ENTREGAR: por grupo.
-Un cuadro de idea. 
-Lamina de investigación del animal.
-Lamina de Usuario, (texto de 20 palabras) explicitando uso y función del atuendo.
-Recurso materializado presencial, indicando su ubicación o en los cuerpos, o entre ellos, mediante fotos y/o dibujos.
- Relevamiento Fotográfico  Estudio de  sujeción de la prótesis en maquetas,  sobre cuerpo espala 1:1,  para hombre/mujer, desde varios ángulos.

-Figurines (Macho y Hembra) Frente, Perfil y espalda (coloreado y con sombra). 

- Lamina de detalles constructivo, ingresos, prótesis, etc.

-Materialización: de 2 á 3 piezas por animal o mono prenda (Por Alumno). Uno para varón que usará el animal macho y otro de mujer que portará el animal hembra (grupal).

-Desfile
-Pequeña producción fotográfica.
-1 CD con todo el proceso, rotular CD y contenedor (nombre y TP). Imágenes en JPG a 300 DPi.

BIBLIOGRAFÍA:
Butterfly, Editorial Running Press Book Publishers, Marcus Schneck
(A mostrar e interpretar en clase por la cátedra).
RÉDITO DIDÁCTICO: diseñar e integrar volúmenes extracorpóreos. Amplificar en los alumnos, las funciones significativas, del indumento. Observar la naturaleza como base de datos morfológicos con los cuales trabajar en su futuro laboral.



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DISEÑO DE INDUMENTARIA II:    Lista de trabajos prácticos  2017:
Primer cuatrimestre:
 1-  Abordaje social.
       2-  Cuento.
TRABAJOS PRÁCTICOS DESARROLLADOS:
 T. P. Nro: 1


"Abordaje Social"
Hacemos hincapié en la importancia de la creatividad para responder a través del diseño a diversas problemáticas sociales, generando diseños  cuyos contenidos discursivos busquen aportar nuevos puntos de vista, nuevas soluciones, nuevas maneras de abordar una problemática determinada.
Los diseños bajo esta premisa buscan compromiso con una causa impulsada por una idea, llevando a la reflexión y a la toma de una postura, promoviendo el  uso consciente y responsable de los recursos como parte  integral del rol del diseñador al momento de proyectar sus diseños.
Con este TP incentivamos a que el alumno plantee a su criterio un tema de libre elección, que implique una visión crítica o no a una determinada problemática social de su interés. El desarrollo de la idea y su paralela investigación se deben realizar con compromiso y una propuesta resolutiva a través del diseño, para que el mensaje dado tenga el impacto necesario para su concientización.
Para el abordaje promovemos el uso de materiales mixtos de conciencia sustentable, generando diseños que reflejen la postura elegida.
Objetivos:
El alumno asumirá el compromiso de investigar y tomar una postura ante el tema elegido  generando una idea matriz. En base a ello extraerá la información necesaria para resolver la funcionalidad y materiales acordes para expresar el mensaje buscado. Esto hará que comencemos a pensar los diseños con un sentido conceptual en base a una idea, lo que nos prepara el recorrido para que en el futuro podamos realizar colecciones que nos acerquen a solucionar problemas de cualquier tipo.
Ejemplos:
Donación de órganos. Concientización del derecho animal. Analfabetismo. Discriminaciones.Trabajo infantil, Etc.
Bibliografía:
Libre, se pretende que sea un compromiso vivenciado.
Sujerida:
Koenig G.   Eames  Ed.Taschen   2006.
Minnicelli,A. Pequeño dicionario de la Responsabilidad Social   Ed.Icon  2013 www.ors.org.ar 
http://www.di-conexiones.com/ezio-manzini-la-innovacion-social-propone-un-nuevo-territorio-para-el-diseno/
Redito didáctico:
Motivar el compromiso social sobre el estético, entusiasmar, involucrar, dar libertad, concientizar.

Forzar la buena concordancia entre el mensaje, las materialidades y las tecnologías por sobre el binomio forma, color.

Trabajo grupal de hasta 3 integrantes, o individual. La etapa del diseño y materialización de prototipos es individual.
En base a la problemática elegida desarrollar los siguientes ítems:
-Lámina de idea (A4, grupal): buscar una idea y su significado. Ésta debe vislumbrar la postura tomada.
-Lámina de sensaciones (A3, grupal): composición en formato libre que comunique la postura ante la problemática elegida.
-Lámina de investigación de la problemática (A3, grupal): edades y sectores a los que afecta, estadísticas, qué se hace actualmente, cómo se manifiesta, etc.
-Lámina de elección del público y medio donde se expondrá el diseño (A3, grupal): elección de un espacio donde se utilizará el indumento para que el mensaje tenga el impacto deseado, y comprensión de la acción física del modelo.
-Investigación del material: Se deberán utilizar materiales atípicos que puedan integrarse con materiales textiles tradicionales. Los integrantes del grupo podrán compartir materiales, pero cada alumno debe tener su propuesta.  
Desarrollar la propuesta del material y de línea 3D (silueta) sobre el cuerpo (parte individual), como un primer acercamiento a la búsqueda del lenguaje que se quiere expresar en el diseño.
-Lámina de línea: plantear la silueta adecuada para expresar la idea.
-Lámina de diseños (A3, individual): de 2 conjuntos, uno femenino y uno masculino. Cada conjunto debe ser de dos piezas o más, con detalles constructivos en solapas adjuntas (A4).
-Prototipo (individual): la realización de un prototipo de mínimo 2 piezas para desfile interno. Los prototipos se entregan con una lámina A4 con los datos del alumno y fotografías del prototipo de frente, espalda y perfiles, sobre fondo neutro. 
-Producción fotográfica (grupal): composición fotográfica para ser expuesta como medio de concientización, de formato y medidas libres.

-CD de entrega (grupal): CD grabado en jpg a 300 DPI de toda la entrega, con rótulo y datos de los alumnos.

T.P. Nro:2  

CUENTO "Berenice" de Edgar Allan Poe.

Diseño y realización del vestuario para los personajes principales del cuento. Para ser grabado o filmado para TV o Cine.
Trabajo grupal (de hasta 4 alumnos) hasta la etapa de diseño, exclusive.

INVESTIGACIÓN:
-Investigación breve del género, cuento y del autor. Tenerla en cuenta al momento de armar el cuadro de idea.
-Elección de un director emblemático, popularmente conocido, o una estética estilística. Y elegir el canal de difusión (Encuentros, Cine Arte, Disney, Canal A, Etc.)
-Comprender tipos de planos cinematográficos.
-Análisis del perfil de los personajes





TEMPORADA/S: de la ficción literaria. Descubrir los datos en el texto.

MATERIALIDADES: a libre elección de los alumnos.

DISEÑO: Plantear un conjunto de tres piezas por cada personaje. Para el diseño contemplar cabeza, manos y pies.

FIGURÍNES: Según las normas de la cátedra y adaptados al perfil de los personajes.

PROTOTÍPOS: materialización de 1 conjunto de alguno de los personajes. (Si en el TP 1 tu nota fue 4 o menos, hacer 2 o 3 prototipos puede ayudar a elevar las oportunidades de aprobar la cursada).
La corrección de los prototipos se hará por grupo, para ver la unidad estilística.

LIMITACIONES DE USO: no para fotonovela, personajes casi inmóviles. Las prendas deben permitir la movilidad y expresar la personalidad de los personajes.

ENTREGA GRUPAL:
-Cuadro de idea
-Lamina de sensaciones
-Análisis del cuento, género y autor
-Análisis del director elegido y medio de difusión
-Lámina de análisis de los personajes
-Lámina de línea por cada personaje
-Producción fotográfica de los prototipos, con locación ad-hoc

ENTREGA INDIVIDUAL:
-Lámina de diseño con pestañas adjuntas de detalles constructivos
-Prototipos (según sea el caso, entre 1 y 3 prototipos)
-Fotos del prototipo en A4 con fondo blanco de frente, espalda y perfiles, con datos del alumno.
-CD con todas las imágenes en jpg a 300 dpi, individual. Rotular CD y contenedor (colocar mail).


BIBLIOGRAFIA:
-Cuento “Morella” de Edgar Alan Poe
-El vestuario en los planos cinematográficos
-Elementos a tener en cuenta por un vestuarista a la hora de analizar un director
-Acerca del vestuario espectacular
-Ensayo de clasificación de indumentaria
-Scout, Robert. Fundamentos Del Diseño, Limusa
-Schlemmer, Oskar. Escritos sobre arte, Paidós   1987.
-Bradley Quinn.  Tecno fashion, Berg  2007.


RÉDITO DIDÁCTICO: inferir entre líneas, de un texto. Adaptar la realidad de la ficción a un ojo de súper-visión, la cámara. Interpretar artísticamente roles/personajes desde lo indumentario. Incentivar el trabajo grupal.

                                                                                                   ESC. RUPERT BROCHER 


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DISEÑO Y PRODUCCIÓN INDUMENTARIA:


Lista de trabajos prácticos 2017:

Segundo cuatrimestre:

      DISEÑOS: sobre organigrama.

T. P. ÚNICO:

“COLECCIÓN”  O  “VESTUARIO”

El TP se adaptará a la idea del alumno, siempre para varones y mujeres con una determinada cantidad de materiales y tipologías a diseñar y materializar.

Elegí lo que te apasione y que ya tengas elementos para desplegar.


"COLECCIÓN”

Desarrollar el armado de una colección de indumentaria, podrá ser de varias o de una sola tipología (impermeables, pantalones, camisas, guardapolvos etc) o para el rubro  que el alumno elija (indumentaria de trabajo, indumentaria deportiva, etc)  junto con el desarrollo de la imagen corporativa que le permitirá dirigirse a un target específico.
El trabajo debe contemplar diseños femeninos y masculinos.
El trabajo puede desarrollarse en forma individual o grupal (hasta 3 integrantes).
La parte de investigación, producción gráfica, paneles y CD se realizará grupalmente. El desarrollo de los diseños y los prototipos son individuales. 
Se realizarán entregas parciales con notas  a promediar, en las que se pedirá determinada cantidad de información a entregar. De no presentar todas las láminas requeridas,  se considerará incompleto, afectando la nota final.
Los prototipos sólo se evaluarán en desfiles internos. La ausencia en un desfile o entrega intermedia también es determinante en la calificación.

INVESTIGACIÓN:

-Lámina del cuadro de idea en A4:
Desarrollar una idea neutra que sirva para ambos sexos.

- Sensaciones: composición sensorial en formato libre (objeto, maqueta, lámina, video, etc.) Debe comunicar el significado y  la orientación de la idea.
Presentar una lámina de resumen “gráfico” del mismo para tener como referencia en las correcciones.

-Análisis de usuario en  A3:
Definición del target al cual va dirigida la idea planteada. Volcar la información en la lámina de análisis del usuario. Respetar el formato y la información pedida.
La información debe expresarse mayormente con gráficos y complementar brevemente con textos que amplíen.
Se recomienda proponer un usuario con características interesantes para enriquecer el proyecto (puede ser de una edad distinta a la de ustedes). 



-Reducción de paleta de un cuadro:
El cuadro del pintor (elegido por el alumno) y seleccionado desde un sitio de algún museo o galería nacional o libro de calidad. Se debe imprimir dos veces en A4 y los colores deben ser fieles al cuadro original. La agrupación de colores y paletas resultantes se presentan en lámina A3.

Elegir un pintor consagrado internacionalmente (del período que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX) y hacer una reducción de paleta.
Del cuadro de pintor debe obtenerse una reducción de paleta de color, generando una resultante de color mayor, una media, una menor y dos acentos (un acento debe provenir del cuadro del pintor, y el segundo será creado por el alumno. Los acentos deben tener el mismo valor).
Tener en cuenta que del cuadro elegido se extraerá la paleta a utilizar en toda la colección. Debe tener relación con la idea y el cuadro de sensaciones planteados.

- Lámina organigrama A3:
Se deberán realizar  3 organigramas. Cada organigrama va a expresar una situación de uso diferente. En cada uno se incluirán  aspectos relacionados al uso/función, movimientos de cuerpo, paleta de color, avíos, y todos los elementos que expresen las actividades que desarrolla el usuario.  Por ejemplo: línea 1 indumentaria para el aire libre, línea 2 indumentaria para el día laboral, etc.   
El organigrama es una forma de organizar los elementos que vamos a trabajar en la colección y nos permite tener unidad en la totalidad. Cada línea debe tener su propia identidad.
Para definir la propuesta de cada organigrama, tener en cuenta que en una colección se desarrollan distintas tipologías que generalmente abarcan desde que el usuario inicia su jornada,  hasta que finaliza la misma. Cada colección está formada por varias líneas (en este caso, 3).

En cada organigrama se deberá trabajar el color de los textiles y avíos de acuerdo a la paleta resultante del cuadro del pintor, y se deberá plantear cómo constructivamente se van a realizar las siluetas planteadas. Ver el apunte “Uso del color a través de un organigrama”.
Armar por sexo, bautizar cada prenda con una palabra (no nombre, ni número) para identificarla inequívocamente, haciéndola reconocible. La forma de nombrarla dependerá mayoritariamente de las características peculiares del diseño, y será de utilidad para los procesos de diseño, trato con proveedores, confeccionistas, distribución, reposición en sucursales, etc.
Se deberán presentar 3 líneas para hombre y 3 líneas para mujer del siguiente modo:

Organigrama 1 primera línea: 5 tipologías por sexo (10 tipologías)
Organigrama 2 segunda línea: 5 tipologías por sexo (10 tipologías)
Organigrama 3 tercer línea: 5 tipologías por sexo (10 tipologías)
Cantidad total de tipologías de diseñar: 30

Cada organigrama debe tener adjunto una pestaña en A4 donde se coloquen los textiles utilizados en tamaño 10 cm x 10 cm.


Para definir las tipologías y lograr variedad, usar el apunte de la cátedra "Pequeño ensayo de clasificación indumentaria"( fotocopiadora FADU).
.
Habrá entregas parciales para evaluar los diseños de cada línea.

- Láminas A3 de línea por organigrama:
Se deberá proponer la línea (silueta) que se utilizará para hombre y para mujer según los momentos a diseñar para cada segmento. Se debe presentar en lámina A3 de frente, espalda y perfiles con línea de horizonte, y se deberá aclarar a qué organigrama pertenece.

-Lámina A3 de constantes y variables por organigrama:
Se deberán  definir aquellos elementos que nos permitirán mantener la coherencia en cada organigrama y para la totalidad de la colección.
Líneas asimétricas y simétricas, deberán presentar coherencia a lo largo de toda la colección.
Volcar la información en la lámina de constantes y variables del usuario. Se debe respetar el formato y la información pedida.


A mayor cantidad de variables menor unidad. Siempre en una colección hay mas constantes que variables, Si no, serán varias piezas sin coherencia entre ellas.

-Avíos: seleccionar pocos elementos. Cada segmento deberá tener sus propios avíos. Entre líneas se podrán repetir algunos avíos y textiles.

-Materiales: de 15 a 20 tejidos por sexo. Algunos materiales se pueden compartir en ambos sexos. Usar mínimo 8 estampados en toda la colección (chicos, medianos y grandes),  diseñar  al menos 1 textil para hombre y 1 para mujer que se utilizará al menos en un 80% de una  tipología por género. Presentar la muestra en  tamaño 20 cm. x 20 cm. o en un tamaño adecuado para que el motivo diseñado se pueda apreciar en su totalidad.
El alumno podrá desarrollar en los textiles y avíos todas las intervenciones que desee que el target admita.
Las telas deben encontrarse actualmente en el mercado.  
Pensar la elección de textiles y avíos en relación al uso y función que se plantea para cada segmento y tipología (pensar en la resistencia mecánica de los materiales).

-Figurines en A3:
Los  figurines deben responder a la estética del usuario planteado, trabajando la contextura física, postura, y el aspecto general. De 25 cm de alto, de frente, espalda y perfiles, con línea de horizonte. (Figurines desnudos).

-Lámina A3 de diseños indumentarios:
El primer figurín (de frente) debe tener sombra proyectada, la cual dará las referencias de luz y sombra al momento de representar de manera realista. Las láminas deberán tener una  pestaña lateral en A4 con  detalles constructivos, materiales y avíos. Y otra pestaña con el despiece del conjunto (mostrar por separado cada prenda).

-Detalles constructivos en A4:
De todas las tipologías, va adjunta a la lámina de diseños. Se deberá especificar cinturas, accesos, avíos utilizados y sus ubicaciones, bolsillos, refuerzos y todas aquellas decisiones que se tomaron.



Temporada: a elección del alumno. Incluirlo en lámina de organigrama.

-Desarrollo de imágen corporativa: se deberá diseñar el logotipo que identifique la marca, desarrollar los diseños de etiquetería (grifas, hang tag, talle, composición, etiqueta de marca, etc. Y definir la ubicación en las prendas), packaging e incluir código QR.
Incluir estrategias de comunicación acordes al proyecto.

-Catálogo de fotos: debe estar diseñado respondiendo a la estética desarrollada en la imágen corporativa. Debe tener mínimo 5 fotos de buena calidad y presentación.  

-Prototipos: se materializaran dos prototipos uno por género, los cuales serán elegidos de organigramas diferentes por los docentes.
Los prototipos sólo se evaluarán en los desfiles internos con las láminas correspondientes: lámina de figurines en A3 con pestañas de detalles constructivos en A4, y una lámina A4 con fotos del prototipo de frente, espalda y perfiles que se entregarán al docente. Los prototipos que se presenten sin las láminas pedidas, se consideran como entrega incompleta.
Los prototipos sólo son evaluados el día del desfile y no se vuelven a entregar.

-Panel: de 100 cm. x 70 cm. con resumen de todo lo que se considere representativo de la colección.

-CD: grabar todo el trabajo en formato jpg a 300 DPI. Se debe organizar en carpetas y seguir el instructivo detallado en el blog en la pestaña “CD”. La falta de este cd es entrega incompleta.


Entrega:

-Cuadro de idea.
-Gráfica del elemento de sensaciones.
-Lámina de análisis de usuario.
-Láminas de línea.
-Reducción de paleta de color.
-3 organigramas. Cada uno debe tener su resumen.
-Lámina de constantes y variables por organigrama.
-Figurines desnudos.
-Lámina de diseños indumentarios:
-2 o más tejidos con estampas diseñadas.
-2 prototipos materializados.
-Desarrollo de imágen corporativa.
-Catálogo de fotos.
-Panel de 100 cm. x 70 cm.
-Cd.
-Sobre con proceso.


BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de la cátedra *.
Kandinsky   Vasili         Punto y línea sobre el plano    Paidos*.
Munari                          Como nacen los objetos           G G.
Riviere Margarita       Diccionario de la moda             Grijalbo.
Yajima Isao                  Figure drawing for fashion       Grafhis-SHA.

* (Asterisco) = lectura obligatoria.


RÉDITOS DIDÁCTICOS: una colección de indumentos con varias series diseñadas sobre un organigrama a-priori, nos permite aprender a organizarnos y no perder tiempo en cálculos proporciones y combinaciones. Lograr unidad en la totalidad sin comparaciones y correcciones.  Rápida posibilidad de agregar tipologías (no pensadas de antemano) y mantener la coherencia.
Si mantenemos los mismos recursos constructivos en distintas tipologías, posibilitamos que los usuarios creen  nuevas combinaciones y tengan buena unidad. A menor cantidad de recursos constructivos mayor innovación y simplicidad, menores costos y más impacto visual.

Usar fichas quia limita y pauta pero encausa y organiza. Dar la posibilidad de trabajar en diseño grupal entre los alumnos, nos acerca a la realidad del mundo laboral del diseño. Abrir el mundo indumentario en varios rubros y diversas poéticas, amplia el horizonte del conocimiento. Lograr que el alumno cree su propia idea aumenta su auto confianza.


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“VESTUARIO”

Práctico único 
Diseño de vestuario para un espectáculo: ópera, teatro de prosa, murga, cine, ballet, musical y circo. El alumno tendrá la opción de  desarrollar el vestuario para la pieza que elija de una lista de alternativas que propone la cátedra.



Un vestuarista trabaja en coordinación con un grupo guiado por una dirección particular, que no necesariamente coincide con su estética personal. El alumno deberá elegir un director/coreógrafo o régisseur de una lista de alternativas que propone la cátedra, con el cual se guiará la estética de todo el trabajo.



Puede desarrollarse en forma individual o grupal (de hasta 3 integrantes).
La parte de investigación, producción gráfica, paneles y CD se realizará grupalmente. Los desarrollos de los diseños y los prototipos son individuales. 
Se realizarán entregas parciales con notas a  promediar, en las que se pedirá determinada cantidad de información a entregar. De no presentar todas las láminas requeridas,  se considerará incompleto, afectando la nota final.
Los prototipos sólo se evaluarán en desfiles internos. La ausencia en un desfile o entrega intermedia también es determinante en la calificación.
Las opciones son muchas y variadas, hace la combinación que más te agrade dentro de la lógica, si tenes alguna elección que no figura en las alternativas, elegí la que más se acerca tu deseo, o consultános, estamos abiertos a escuchar tu propuesta. Somos una cátedra muy masiva, corregir tantas opciones sería muy complicado de abarcar para los docentes.

 INVESTIGACIÓN:

-Lámina  A3 de análisis de la obra elegida:
Analizar los aspectos generales de la historia, clase de espectáculo, argumento, libreto, género, etc. Se deberá hacer un desglose de la historia, que servirá para contemplar aquellos elementos que deberán aparecer desde el vestuario y que serán vitales para el desarrollo de la historia.
Guiarse por lámina adjunta de análisis de la obra, se debe respetar el formato y la información requerida en la misma.  La información debe expresarse mayoritariamente con gráfica y acompañarse brevemente con textos que amplíen.



-Lámina A3 de análisis de los personajes:
Identificar a todos los personajes y los roles de los mismos en la historia.
Luego se hará una selección de entre 5 y 8 personajes, donde se agruparan personajes principales y secundarios. Se deberá analizar con profundidad a los personajes elegidos, psicología, carácter, motivaciones, etc. según lámina adjunta de análisis de personajes, se debe respetar el formato y la información requerida en la misma. Se pueden agregar elementos, pero no quitar.



-Lámina A3 de análisis del  director elegido: 
Elegir un director/coreógrafo/régisseur de las listas de opciones, y analizar la estética y formas de trabajar del mismo para poder justificar con qué recursos estéticos podemos trabajar el vestuario. Respetar el formato y la información requerida en la misma. La información debe expresarse mayormente con gráfica y acompañar brevemente con textos que amplíen. Esta es la ficha básica obligatoria, pueden ampliarla y adaptarla al tipo de espectáculo. 




-Lámina A3 de análisis del contexto (época elegida):
Si la obra elegida está basada en una o varias épocas en particular o el alumno piensa tomar elementos de determinado período histórico, se deberá hacer un análisis del mismo. Respetar el formato y la información requerida en la misma. La información debe expresarse mayoritariamente con gráfica y acompañar brevemente con textos. También pueden agregar época del año, utilería o pensar que transcurre en el futuro(venturoso o decadente). Para marcar que la acción puede trascurrir en cualquier época se suele mesclar modas de distintos periodos bien definidos.
una de las mejores fuentes de datos son las revistas de la época en trascurre la acción.



-Lámina  A4 cuadro de Idea: 
Desarrollar un cuadro de idea que responda a la  pieza elegida, estética, compañía, autor, pero por sobre todo a la dirección (el director, el puestita, regisseur, mise-en-scène, coreógrafo).  

- Sensaciones:
Composición sensorial de formato libre (objeto, maqueta, lámina, video, etc.) Debe comunicar el significado y  la orientación de la idea con la poética del director.
Presentar una lámina de resumen “gráfico” del mismo para tener como referencia en las correcciones.

-Reducción de paleta de un cuadro: El cuadro del pintor (elegido por el alumno) y seleccionado desde un sitio de algún museo o galería nacional o libro de calidad. Se debe imprimir dos veces en A4 y los colores deben ser fieles al cuadro original. La agrupación de colores y paletas resultantes se presentan en lámina A3.

Se debe elegir entre uno y dos cuadros de un pintor consagrado internacionalmente (del período que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XX).
Obtenerse una reducción de paleta, generando una resultante de proporciones de color: mayor, una media, una menor y dos acentos (un acento debe provenir del cuadro del pintor, y el segundo será creado por el alumno (con un tinte que no se encuentre en el cuadro). Los 2 acentos deben tener el mismo valor.
Tener en cuenta que los colores del cuadro elegido serán la paleta a utilizar en todo el trabajo. La paleta resultante debe tener relación con la idea, con el cuadro de sensaciones, con la estética del director y el clima de la obra elegida.
Se puede elegir un cuadro de pintor para obtener una paleta que exprese al personaje principal, y otro cuadro cuya paleta resultante exprese al resto de los personajes. O se puede resolver toda la historia con un solo cuadro. Esto dependerá de la obra y el perfil de los personajes a diseñar. Ver el apunte “Uso del color a través de un organigrama”, donde se da un ejemplo de cómo se utilizaron dos cuadros de pintor para obtener dos paletas diferentes, y con éstas poder contar la historia.

-Organigrama: Lámina A3
Reducir la historia a narrar en estas tres instancias. Ver el ejemplo del apunte “Uso del color a través de un organigrama “para tomar como ejemplo.
El organigrama es una forma de organizar los vestuarios a diseñar, nos permite tener unidad en la totalidad. Cada organigrama puede reflejar un acto o más. O representar a uno o a varios personajes.
En cada organigrama se debe trabajar el color y la textura  con las proporciones obtenidas del cuadro del pintor. Cada organigrama debe tener su propia “identidad”, su clima particular.
Se debe plantear el organigrama, y en una pestaña adjunta en formato A4 se debe reflejar el contexto escenográfico  y el clima de la historia.
Ver lámina adjunta de organigrama, se debe respetar el formato y la información requerida en la misma.
El organigrama se debe armar con personajes/ telas / tipologías / texturas / recursos / avíos, etc. Se deben definir la cantidad de personajes que habrá en cada uno, y se deberá nombrar  cada organigrama, de manera que refleje que momento de la historia se está trabajando. Ver lamina adjunta de organigrama, se debe respetar el formato y la  información requerida.

Cantidad de tipologías a desarrollar por organigrama: 

Organigrama 1: 10 tipologías
Organigrama 2: 10 tipologías
Organigrama 3: 10 tipologías
Tipologías a diseñar: 30

En cada organigrama las tipologías se pueden distribuir a criterio del alumno y según los personajes que se trabajen.

Cada organigrama debe tener una anexo adjunto en  A4 donde se coloquen los textiles utilizados en tamaño 10 cm x 10 cm.
Habrá entregas parciales para evaluar los diseños de cada organigrama.

En aquellos espectáculos que los personajes no sean suficientes para llegar a la cantidad pedida de tipologías, el alumno deberá buscar la manera de proponer diferentes situaciones para compensar (agregar cambios de vestuario para un personaje, doblarlos, agregar figurantes, abrigos, etc.).
Un personaje puede mantener el mismo conjunto toda la pieza, o variarlo en distintos cuadros, actos, escenas, tiempos, etc. En caso de coros o bloques de personajes se pueden diseñar uno o varios conjuntos, según amerite el caso.


Para definir las tipologías y utilería y lograr variedad, usar el apunte de la cátedra "Pequeño ensayo de clasificación indumentaria" (fotocopiadora FADU).

Lámina A3 de constantes y variables:
Se deberán definir aquellos elementos que nos permitan mantener la coherencia y la unidad entre los organigramas.
Se debe respetar el formato y la información pedida llenándola con la información pre pautada.



-Materiales textiles y avíos: 
Proponer la cantidad de textiles y avíos que sean adecuados para narrar la historia y expresar a cada personaje. Diseñar  al menos 1 textil para un personaje masculino y 1 textil para un personaje femenino, que se utilizará en el organigrama que elija el alumno. Se deberá presentar la muestra en  tamaño 20 cm x 20 cm o en un tamaño adecuado para que el motivo diseñado se pueda apreciar.
El alumno podrá desarrollar en los textiles y avíos todas las intervenciones que desee. Se podrán repetir textiles y avíos entre los organigramas, pero cada organigrama debe tener su propio lenguaje.
Tener en cuenta el tamaño de los motivos y las texturas táctiles, serán de acuerdo al tipo de espectáculo y sala que se esté trabajando.


-Lámina A3 de figurines:
Se deberá proponer una parada del figurín que exprese a cada personaje, trabajando la caracterización general: proporciones corporales, postura, color de piel, peinado, etc. Debe ser un figurín acorde al personaje.
Los figurines deben tener 25 cm de alto, y presentarse de frente, espalda y perfile/s con línea de horizonte.
En cada lámina se deberá aclarar el nombre del personaje, su rol, movimientos o poses extremas del cuerpo, y hacer un pequeño punteo de las características del mismo. Como un mínimo respetar el formato y la información requerida.



-Lámina A3 de línea y cuerpos:
Sólo de los personajes principales, de frente, espalda y perfiles. Para el resto de los personajes respetar pautas de constantes y variables si encajan en los agrupamientos.

-Lámina A3 de diseños:
Figurines de frente, espalda y perfiles con línea de horizonte y sombra proyectada de la vista frontal.
Las láminas deberán tener una  pestaña lateral en A4 con  detalles constructivos, materiales y avíos. Y otra pestaña lateral con el despiece (mostrar por separado cada prenda y dibujos en línea con mucho detalle) del conjunto.

-Prototipos, escala 1:1
Se materializarán dos prototipos, uno masculino y uno femenino de los organigramas que el docente elija. Presentarlos con la caracterización diseñada en la lámina de figurines (los modelos elegidos para presentar los prototipos, deben responder a la contextura física o estar trabajados de manera que respondan  a la caracterización propuesta en la lámina de figurín).
Los prototipos sólo se evaluarán en los desfiles internos con las láminas correspondientes: lámina de figurines con pestañas de detalles constructivos, y una lámina A4 con fotos del prototipo de frente, espalda y perfiles que se entregarán al docente. Los prototipos que se presenten sin las láminas pedidas, se consideran como entrega incompleta (ya que no se pueden evaluar si los diseños se realizaron según los figurines).
Los prototipos sólo son evaluados el día del desfile y no se vuelven a entregar.

-Afiche publicitario montado (rígido) A3.

-Panel: 100  x 70 cm. Montado, resumen de todo el trabajo.

-Catálogo de fotos:
De los prototipos materializados. Con locación acorde que recorte las líneas (siluetas).

-CD: grabar todo el trabajo en formato jpg a 300 DPI. Se debe organizar en carpetas y seguir el instructivo detallado en el blog en la pestaña “CD”. La falta de este cd es entrega incompleta.

Entrega:
-Lámina de análisis de la obra elegida.
-Lámina de análisis de los personajes.
-Lámina de análisis del director.
-Lámina de análisis del tiempo en que transcurre la acción (si corresponde).
-Lámina de cuadro de idea.
-Elemento graficado de sensaciones.
-Lámina de línea/s.
-Reducción de paleta de cuadro.
-Organigrama x 3. Layout de cada organigrama.
-Lámina de constantes y variables.
-Dos textiles diseñados y/o intervenidos.
-Figurines  del tipo físico (desnudos, con o sin prótesis).
-Figurines (30 tipologías en total).
-2 conjuntos prototipos.
-Afiche de promoción en A3 montado.
-Panel de 100 x 70 cm. Resumen del trabajo.
-Catálogo de fotos de los protos.
-CD con imágenes a 300 dpi. Ver en blog en la pestaña “CD” la referencia para organizar la información.
-Sobre con proceso.


BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de la cátedra específicos de vestuario *.
Kandinsky  Vasili       Punto y línea sobre el plano                                   Paidos.
Munari                       Como nacen los objetos                                           GG.
Riviere  Margarita    Diccionario de la moda.                                            Grijalbo.
Davis  tony                Escenógrafos                                                               Oceano.
Francisco  Javier       El espacio escénico como sistema significante     Leviatán *.
Suergers, Anne.        Escenografías del teatro occidental                        Artes del sur.
Yajima, Isao.             Figure drawing for fashion                                         Graphic-SHA.
* (Asterisco) = lectura obligatoria.


RÉDITOS DIDÁCTICOS: este acercamiento al el vestuario es una opción de salida laboral concreta y tan validad como la producción en serie, al interactuar con otros profesionales del espectáculo se enriquecen ampliamente las posibilidades expresivas. Hacerlo sobre un organigrama a-priori nos organiza de tal modo que la tarea de diseño se simplifica si tantos márgenes para los errores. Usar fichas quia limita y pauta pero encausa y organiza. Dar la posibilidad de trabajar en diseño grupal entre los alumnos, nos acerca a la realidad del mundo laboral del diseño. Abrir el mundo espectacular con varias disciplinas y diversas poéticas, amplia el horizonte del conocimiento. Lograr que el alumno cree su propia idea respetando la dirección artística, aumenta su flexibilidad y profesionalismo.



                                                                                                                             ESC. RUPERT BROCHER

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