MINI CLASES



Pequeña clase de temas relacionados al diseño en el comienzo de algunas jornadas educativas.



   06/06/19 Issey Miyake 







Quía de datos base para diseño de vestuario:






   20/05/2019
   Teórica de diseño: unidad, grupo, serie colección, set, conjunto,       combo, línea, textura, tecnología, materialidad, 
   recursos, coherencia, idea.





11/04/19 Bases de diseño visual.






                   Proporciones: mayor, media, menor y acento.






28/03/2019 elección racional de forma y color







COLOR
De acuerdo a idea y significado: 
1- es claro/oscuro  
2- tinte/s  blanco/negro/amarillo/azul/rojo/verde  
3- cálido/frio  
4- brillante/opaco/traslucido  
5- textura/materialidad/ligamento/titulo.





FUE UN VERDADERO Y SINCERO TESTIMONIO, MIL GRACIAS












Vestuario para grupo musical
Clase abierta con la vestuarista Emilse Benitez
Invitamos a los ex-alumnos que les interese el tema.
Complemento teórico para DI1 y DyPI, Vestuario.

Entrada libre y gratuita.


    Muchas gracias por tu intensa entrega.






2/11/17 Diseño indumentario sobre estructuras:




Exo-estructura virtual de soporte del diseño









continuidad entre prenda superior e inferior










cerramiento - volumen extracorporeo









diagonales y medianas




                                                        mayor- media y menor 


















































Gracias Cátedra Arias Bugnard







DI 1:  Jueves 05/10/17 a cargo de V. Simon y R. Brocher.









DI1 Lunes 18 teórica para fotografía en el cuarto piso, aula de teleconferencia.
A cargo de nuestra ex adjunta del nivel 1: Dis. Rosario Llarin.






    Impecable, como siempre, gracias por la bajada directa concreta 
   y ajustada al estudiante real.































  Luego de la mini clase Rosario bajo al aula 
 e interactuó con alumna.  




























































Al ir a saludar a sus ex compañeras docentes, varias de sus ex-alumnas 
se alegaron mucho al verla.











EX-ALUMNA Y EX-DOCENTE DE LA CÁTEDRA BROCHER






Laura: te agradecemos tu valioso aporte con tu
 particular enfoque que siempre logra mucha empatía. Y la lista de libros y librerías.











Luego de la clase, Laura se acercó al aula de cursada e interactuó con algunas alumnas.




LIBRERÍAS EN CABA
Orientadas a diseño, ilustraciones o bien historia del traje.


·         LA PARAGRÁFICA
Dirección;  Av. Córdoba 1785

·         FAUSTO
Dirección; Av. Santa fe 2075

·         ASUNTO IMPRESO
Dirección; Pasaje Rodolfo Rivarola 153

·         GALATEA (librería francesa)
Dirección: Viamonte 2052 (entre Florida y San Martín)

·         ENTELEQUIA
Dirección; Juramento 2584

·         LIBRERÍA JOSÉ HERNANDEZ
Dirección; Av. Corrientes 1436

·         ZIVALS
Dirección: Av. Callao 395 (Callao y Corrientes)

·         GALERNA
Dirección; Av. Cabildo 1852



Editoriales de moda

The pepin press, FKG , GG MODA, Lupetti , Pitagora Editrice Bologna ,  Paidos entornos ,  Frances Lincoln Limited, Libsa, Taschen, Mao Mao Publications, Promopress , Parramón, Daimon.


Ilustradores y dibujantes

Julian Robinson y  Gracie Calvey, Albert Racinet ,  Tomoko Nakamichi, Maite Lafuente , Javier Navarro , Juanjo Navarro, Patrick Ireland, Anna Kiper, Bina Abling, Kathrin Hagen.


 Libros de texto de moda

 Ana Von Rebeur , Maria Grazia Soldati , Giovanni Maria Conti , Paola Bertola, Susana Saulquin , Margarita Riviere , Spencer , Nestor Sexe , Roland Barthes , Umberto Eco, Sylvia K. Mager.



Algunas Obras

Arnheim, R. (1992). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza. (741.019 ARN)

Introducción. Capítulos del I al V. 

Bibliografía que se emplea en el módulo sobre percepción.


Blackman, C. (2007). 100 años de Ilustración de moda. Barcelona: Blume. (R 741.672 BLA)

Bibliografía que se utiliza para ejemplificar la ilustración de moda a través del S XX.
Drudi, E. (2001). Dibujo de figurines para el diseño de modas. Amsterdam: The Pepin Press. (R 741.672 DRU)


Figura al pastel (1994). Parragón. Barcelona. (741.235 FIG)

Bibliografía que se utiliza para repasar el dibujo de figura humana, y ejemplificar la técnica con pasteles.


Itten, J. (1992). El arte del color. México: Noriega Limusa. (701.8 ITT)

Bibliografía que se emplea para trabajar sobre color.
Martin, J. (1999). Enciclopedia de técnicas de lápices de color. Buenos Aires: La Isla (R 741.24 MAR)
Bibliografía que se emplea para el trabajo con lápices, sus características y   técnicas.
Sanmiguel Cuevas, D. (1996). Figura a la acuarela. Barcelona: Parramón (751.422 FIG)
Wong, W. (1998) Fundamentos del Diseño. Barcelona: Gustavo Gili. (745.4 WON)
Introducción. Primera y segunda parte.


Blum, S. (1976). Designs by Erté: fashion drawings and illustrations from "Harper's Bazar". Nueva York: Dover. (746.92 ERT)
Bibliografía que se emplea para ejemplificar la representación del figurín de moda. 


Fischbach, F. (1992). Historic textile pattens in full color. New Cork: Dover  (746.09 FIS)

Bibliografía que se emplea como registro de texturas.

Dawber, M. (2010). El Gran libro de la Ilustración de moda. Barcelona: Parramón. (741.672 DAW)

Parker, W. (1989). Fashion Drawings in Vogue: Carl Erickson. London: Webb & Bower.  (741.65 ERI)

The best in international textile design. European textile patterns: traditional style (1989). Kyoto: Kyoto Shoin. (746.6 BES)
Bibliografía que se emplea para la representación de diferentes textiles y texturas.

Watenabe, N. (2009). Ilustración de moda contemporánea: iniciación a las técnicas de dibujo. Barcelona: Promopress. (741.672 WAT)

9Heads .A guide to Fashion Drawing. Nancy Riegelman

                                                                                                                          Dis. Laura Nebbia


















Lanzamiento 2017, explicado por Dis. Milagros Gant 
y Daniela Breccia (ex adjunta invitada). 

 Gracias a ambas por su claridad y simplicidad.











              
           10/08/20/17           
MURGA:

http://www.lagamur.com.ar/

A cargo del Prof. Germán Delgado
En el micricine UBA-FADU






Muchas gracias Germán por tu colaboración y la excelente explicación detallada de la murga de estilo uruguayo.
2017







FACULTAD DE DISEÑO:
Lunes 10 de abril 2017, 19 hs. 4to piso, aula Teleconferencia














Muchas gracias Lucas, super natural/autentico y muy interesante...











20/10/16 clase teorica con preguntas, con Lucas Torres como invitado expositor: "Identidad corporativa"













Lucas nos comparte el pp que armo para nosotros: http://bit.ly/ClaseIdentidadCorporativa













DI 1: lunes 17 de Octubre.
Bandas musicales, por DIS. Rosario Llarin.

Imagenes con jugosos comentarios.




Fotos de DIS. Gabriela Fioritti



  




Clase de colección: 11/08/16












Arranque del segundo periodo de cursada 2016: 


8 del 8 a las 19 a Hs. aula 317 clase teórica introductoria.  A cargo de las Diseñadoras de Indumentaria Estela Sens, Antonella Dátola, y Natalia Medina. Con la colaboración de Dora Mancini.  Con testimonios de ex alumnas.







Fotos de DI. Tamara Espeleta.







DI 1: PERFILES, LUZ/SOMBRA/VALOR LOCAL. Por Rosario Llarin. 04/07/16














Dis. verónica Esclante, PRESENTACIONES VISUALES. 27/06/16

AULA 319, 19 Hs.  Especial para DI1 



              






























                                                          EXCELENTE TESTIMONIO











Gracias Paula






21/04/16  DI 2: 
La creatividad y la innovación deben estar presentes desde el abordaje didáctico:
Interrelacionar las nacionalidades de las 3 escuelas de sastrería más reconocidas internacionalmente con su bebida nacional más popular nos darán un recurso memo técnico visual de gran resultado para recordar sus características específicas.








     FOTOS: DIS. TAMARA ESPELETA







11/04/16 DI1: Disfraz, por Rosario Llarin. Relacionar diseños gráficos de iconos internacionales (ciervo, Gandhi, Etc.) para mostrar el concepto de síntesis es un recurso muy innovador y creativo.





Gracias Rosario fue un placer ver como tu crecimiento didáctico/pedagógico crece cada año incorporando tu propia creatividad e innovación.








07/04/2016 mini-clase a cargo de Dis. Tamara Espeleta: 
TP1 de DI2(corbatas/sastrería)









  
Súper claro y muy didáctico, gracias.

Fotos:Dis. Natalia Medina.










04/04/16 MÉTODO DI 1 y 2


Nuestro titular Esc. Rupert Brocher mostró generalidades del método de enseñanza/aprendizaje y dio un panorama general de todos los TP del año de trabajo.











23/12/215 mini clase a cargo de Dis. Ayelen Gabin (ex-alumna de DyPI, vestuario espectacular). Contándonos su experiencia en Suiza y Argentina como vestuarista. 










  Nos sirvió muchísimo para incentivar la  disciplina del vestuarista y todas las dificultades  con que se encontrara en mercado laboral,  
y como vencerlas.     Muchas gracias.










D y PI (colección): 03 /09/2015

CARACTERIZACIÓN DEL USUARIO PARA COLECCIÓN:

Por Dis. Daniela Breccia (adjunta, nivel 2).
















   Corta, clarísima, aportadora de elementos para diseñar mejor... 
   Gracias Dani 











Muchas Gracias Alejandro y Estela 

por la dedicación puesta en la clase y su estupenda preparación.









2015
VESTUARIO ESPECTACULAR       

POR: 
Dis.. ROSARIO LLARIN 

Esc. RUPERT BROCHER
PARA: DI 1

















2014 VESTUARIO ESPECTACULAR
POR: 
Dis. ESTELA SENS  
Esc. RUPERT BROCHER










Video sensación, Dis. Daniela Breccia con nuestra cineasta invitada:
MARÍA LUZ  ORLANDO  BRENNAN




FOTO: Alfredo Perucca





























CLASE CONJUNTA 
POR INVITACIÓN DE CÁTEDRA ARBÓS/Szmukler (IMAGEN Y SONIDO)
















COLOR:


PROF. MONICA CARRO  21/08/2014
























Gracias por compartir tus conocimientos de una forma tan didáctica.





 

14/08/14  RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN:


Al turno noche, llegamos un tanto tensos. 


Diseñadoras. Ayelen Viegas, Milagros Gant y Juliana Barrios coordinando ejercicios de respiración y relajación.






finalmente después de varios años de planearlo, comenzamos a implementar los ejercicios.

Nos asombro la participación y concentración lograda.   



Dis. Valentina Simon  coordino: 25/08/14, relax/respiración, miniclase nivel 1







14/08/14 
    
Targets para indumentos: clase con elementos de diferentes clases sociales, no específicos del indumento. leer apunte ad-hoc.































Dibujo figura humana para figurín: Método de las gotas

















 DISEÑO SOBRE ESTRUCTURAS:       

 DISEÑO DE INDUMENTARIA 1                    05/06/14
 (clase ad-hoc para tp en curso)



Los diseñadores, imitamos a la 
naturaleza, trabajando sobre los 
principios geométricos que la rigen. 





Los elementos naturales:  +  _    y  1//2 





   Trama en base un módulo cuadrado








Estructura geométrica que sostiene el diseño de Notre Dame
¿ Les parece que es una casualidad? 





Exoestructura del barcelona de Mies van der Roche




Fíjense donde apoya el cuadrado del ojo o el ángulo superior de la letra B




                      
                 ¿ A. DÜRER, VITRUBIUS, DA VINCI O HOMERO SIMSON ? 




    Lecorbu, como lo llamamos cariñosamente en la FADU 
   Chaise longue, circa 1928, LE CORBUSIER





VOLKSWAGEN





               W. Beetle... ¿ Por qué se agarra visual mente al piso?






Caprichoso análisis, no hay muchas coincidencias 
entre la estructura planteada y el 
diseño, no todo lo que dicen y/o muestran los libros, es verdad.
     





                                                                       
 M.C. ESCHER



   





















Solo una alumna y una docente usaron inteligentemente su teléfono.        
Bravo... 2  SOBRE 70 : ?         
¿ Será este,  el resultado de nuestra experiencia Twitter ?



Circunferencias superpuestas












edelweiss





En el diseño original, Escher, deja la trama, para que veamos
como apoya el espiral en una retícula cuadrangular.



3 mitades de bichos, dentro de la trama regular de triángulos equiláteros.





Cuadrado, con los ojos como vértices, descubierto por alumna (M. E. Sola).







Se usa debajo del chiripa, para ocasiones muy especiales como baile, desfile, fiesta o casamiento. Siempre es blanco.

Bien cribado; es mas ancho:












Deja los dedos al descubierto, pero hay versiones que los cubren. Muy apreciada pieza de indumento gauchesco Argentino, por su gran suavidad. SIN COSTURAS.






  Materia prima sin procesar,
 extraída de las patas de los caballos.



¿Por qué se habló de pilchas gauchas en la mini clase de recurso?
Porque cuanto más cribado más ancho y para adaptar el cuero de las patas del potro, a los pies del gaucho, se soban hasta estirarlas.

Recuerden que los recursos textiles técnicos constructivos, suman y/o (uno, el otro o los dos) restan materia prima para crear la línea.


¿ Qué tienen en comun una piña, una trucha, y el cuerpo humano ?































¿El diseño indumentario, esta excepto de estas herramientas?  

NO


Entonces a ponerlo en práctica...












































Gracias Mariana por tu cálida exposición.














NUESTRA CÁTEDRA JUNTO A LA INVITADA



El día martes, 3 de junio de 2014 

Buenas Tardes,

Les escribo para felicitarlos y agradecerles por la clase abierta que dieron ayer en el aula Magna.

Disfrute mucho de la experiencia, tanto de volver a la Fadu, después de un año y medio, como de escuchar a Mariana Seropian; se notó mucho su experiencia! Me resulto una clase muy enriquecedora en cuanto a contenido e incluso en relación a sus experiencias vividas.

Muy buena la iniciativa de la cátedra!! Gracias por tener en cuenta a los ex alumnos en las invitaciones!

Espero que todos se encuentren muy bien, nos estaremos viendo en alguna clase abierta.

Un beso!

Lucila. 
















Muchas gracias Paula...








Paula en el aula, después de su clase, comentando el trabajo de los alumnos con nuestro titular. 







PROF. HUGO DEL BARRIO TRABAJAMOS: DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN, POSTURA CORPORAL, VOLUMEN, LENGUAJE, MIRADA, HABLAR ANTE PÚBLICO, MANEJO DE LAS MANOS, CONVENCIMIENTO, TRASMITIR ENTUSIASMO, PREPARACIÓN ORGANIZACIÓN Y FORMA DE MOSTRAR EL MATERIAL.


MUCHAS GRACIAS POR TU DESINTERESADA COLABORACIÓN.





María Luz Orlando Brennan, Docente/Directora/ Guionista.
Profesora invitada para  video de sensación/percepción de  TP colección.
 MUCHAS GRACIAS POR TUS CLARÍSIMOS CONSEJOS.





















Clase especial de CV y entrevista laboral.


 Invitado Prof. Leandro Dalas de Nueva Escuela.

Docentes y alumnos estamos muy satisfechos de lo logrado, la participacion fue muy buena de ambas partes. Gracias Leandro.















CORRESPONDENCIAS  DE CORTE,  PLANTA Y VISTA DEL CBC, CON INDUMENTARIA:










                                                           

   


NIVELES DE ADERENCIA:






ESQUEMA BÁSICO DE DOSIS DE TRUCO ESPECTACULAR:


 Para escenografía (escena, vestuario, caracterización y luces).

 Escenografía: diseño del espacio espectacular. 

A MAYOR DISTANCIA MAYOR DOSIS.
A MENOR LUZ MAYOR DOSIS. 



Caracterización: 
es todo lo que no sea vestuario propiamente dicho (que ayuda a dar carácter al personaje), un sistema de correas internas, para que camine torcido; o un clavo en el zapato izquierdo. 
Caracterización corporal con maquillaje, como materia prima. 
(Maquillaje: lo que la mayoría de mujeres usan socialmente sobre su rostro). 
Prótesis o postizos como jorobas, embarazos, pelucas, gran nariz, etc. 
Se suele dividir técnicamente en maquillaje y peluquería pero también abarca varios tipos de tocados y efectos especiales.
En el trabajo real, el diseñador de producción y/o los diseñadores de áreas, deciden quien realizara que, a que sección se delegara el trabajo o a quienes se contrata o sub contrata la realización.
Hay parte que es efímera (se hace y se descarta, tira o desvanece), otras temporarias. De otras se realizan dobles o reponen por su desgaste o accidentes/robos/perdidas. Puede ser desde un lunar hasta  la cola de un dragón.

Todas las caracterizaciones son 3D. Pero se suele llamar 3D. a las que usan moldes para su confección de prótesis. Las que no usan moldes generalmente se manejan con valores (intensidad de luz) de truco óptico.
Hay varias generaciones de materias primas (para dar volumen) que conviven: cartón - cartapesta -algodón y mastick - aquilon - látex - espuma de látex- siliconas.

Es un mundo fascínate y muy mágico, nada tiene que ver con la estética de la belleza y el maquillaje social, que persigue otros objetivos. Lo importante es que el personaje, real, ficticio o domótico; el carácter correcto, ayuda al actor, cantante, bailarín, operador de dummies, a dar las características dramáticas correctas al personaje. 
Puede variarse a más o menos dosis (porcentaje) para determinadas escenas o tomas donde conviene acentuar o suavizar alguna característica de la personalidad del ser en cuestión. (Los escenógrafos usamos las preposiciones o para significar como se verá en la escena, en su contexto total; y con la distancia y luz que recibirá). Muchas veces los materiales que usamos no tienen nada que ver con el mundo real cotidiano; preponderamos que se vea real, o no; si es para un disfraz, farsa o grotesco. Solemos preguntar y preguntarnos: ¿Cómo dá? Para preguntar: ¿Cómo se verá?  Pero no es una mirada de una visión standard, sino que esta pasada por varios filtros del estudio, más años de experiencias con aciertos y fracasos; adaptados para esa puesta.

Puede exacerbar o atenuar la interpretación  psicológica; encarando parte de la actuación mediante el manejo de los gestos, el movimiento muscular y el uso correcto de la luz/sombra; real o pintada (virtual).
La especialidad de caracterizador también se usa para dibujo animado y marionetas. 
Abarca la totalidad de los cuerpos físicos reales o ficticios, no se limita al rostro.


Con el desarrollo de los ordenadores y los múltiples programas de diseño disponibles, ha aumentado y variado su campo de acción con muchas más posibilidades, técnicas y disciplinas; pero utilizando los mismos fundamentos base. 

La caracterización, transforma, elimina, crea o re-crea; hace lo hermoso horrible, lo pequeño grande, pone donde no había o saca lo que no convenga. Es un mago que pude hacer viejo a un joven, bajo a un alto o viceversa. Es parte del vestuario, que a su vez es parte de la escenografía.

                                                                                Esc.Rupert Brocher




pintura

















foto



ilustración



fotos mascaras




escultura



gráfica











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